Presentan el libro “Florecimientos Algales Nocivos en México”, un parteaguas en la investigación sobre este tema

Fue editado por el CICESE y la RedFAN, con la participación de 75 especialistas
viernes, 12 de mayo de 2017 · 16:22

Ensenada, B. C. - Como una obra que representa el estado del conocimiento de la temática en el país y que, se espera, sea una obra de referencia para el sector académico, productivo y de regulación en México, y marque un parteaguas en la investigación sobre la temática, se presentó oficialmente hoy el libro "Florecimientos Algales Nocivos en México”, una edición del CICESE y de la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN).

En sus 437 páginas, el libro recopila contribuciones originales y trabajos de revisión sobre varios aspectos de investigación relacionados con los florecimientos algales nocivos en diversas regiones costeras de México y en aguas interiores. Fue editado por Ernesto García Mendoza (CICESE), Sonia I. Quijano Scheggia, Aramis Olivos Ortiz (Universidad de Colima los dos) y Erick Núñez Vázquez (CIBNOR).

Se estructuró en seis secciones que compilan la investigación de florecimientos algales nocivos (FAN) por regiones, siendo éstas la costa occidental de Baja California, el Golfo de California, el Pacífico tropical mexicano, Golfo de México y el Caribe Mexicano. Se presentan además dos capítulos sobre FAN en aguas interiores, donde la problemática asociada a estos fenómenos es poco estudiada.

Cada sección tuvo un responsable de contenidos, quienes compilaron trabajos que describen las características y consecuencias de los FAN, sobre el registro de especies potencialmente nocivas, conocimiento de su ecología e investigaciones en laboratorio sobre fisiología, producción de toxinas y efecto nocivo sobre otros organismos.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en el portal web del CICESE, en formato PDF, siguiendo la liga: https://goo.gl/ssoRFA

En voz de los editores, este libro representa el esfuerzo colectivo que resume la actividad de mucha gente en México. Así, participaron 75 colegas en esta obra, 22 de ellos como primeros autores y 53 como coautores. De todos ellos, 38 por ciento son estudiantes de licenciatura y posgrado, además de que las instituciones académicas participantes suman 16, entre universidades, centros de investigación y dependencias de gobierno (SEP, SEMAR y SAGARPA).

Ernesto García, investigador del CICESE y coordinador de la RedFAN, definió en primer término que un FAN es un fenómeno natural que se caracteriza por una acumulación de biomasa algal que puede tener importantes impactos negativos sobre la salud pública, sobre organismos o actividades económicas.

Erick Núñez, del CIBNOR, informó que México solamente tiene un libro que aborda específicamente la temática. Se trata de un libro de texto de Roberto Cortés Altamirano, de la UNAM, publicado en 1998 bajo el título de "Mareas Rojas”. Sin embargo, agregó, no existe en este formato una revisión extensa, detallada y actual sobre el estado del conocimiento de este tema, dirigida a la población académica, al sector productivo y a la sociedad en general.

En contraparte, se ha venido describiendo un aumento de estos eventos, los cuales representan una amenaza importante y creciente para la salud pública y el impacto a actividades productivas como las pesquerías, la acuacultura, vida silvestre y el turismo.

Adicionalmente, cada vez más se describen nuevas especies productoras de FAN y ficotoxinas emergentes relacionadas a mortandades de organismos y a nuevos síndromes en la salud humana.

El investigador del CIBNOR argumentó que los métodos de monitoreo de las especies responsables se han ido mejorando, así como la normatividad relacionada con las metodologías y técnicas de cuantificación de toxinas de origen acuático (marinas y de agua dulce), para garantizar la inocuidad alimentaria, hechos que requieren de una actualización y revisión constante.

La presentación formal del libro corrió a cargo del Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, quien destacó que este centro realiza investigaciones no solamente para generar conocimiento científico básico, sino también aplicada para generar acciones de mitigación.

En ese sentido, hizo referencia al establecimiento del laboratorio FICOTOX, "que está dedicado 100 por ciento a la atención de esta problemática, también a la formación de un grupo de investigación sobre FAN en la región”.

Destacó que este laboratorio trabaja siguiendo el esquema de la triple equis: con investigación a cargo del sector académico (junto con la formación de recursos humanos en el nivel de posgrado), y trabajo del sector gubernamental y también del empresarial.

Asimismo, indicó que el CICESE ha sido responsable desde su inicio, de la red temática del CONACYT de florecimientos algales nocivos.

"Uno de los objetivos del CICESE, como de cualquier institución académica, es darle difusión a la investigación que se realiza tanto en el centro como la que se hace en colaboración con otras entidades. Una de estas formas ha sido precisamente la edición de libros de gran relevancia, y en esta ocasión me da mucho gusto hacer la presentación oficial del libro ‘Florecimientos Algales Nocivos en México’, obra realizada no solamente por el CICESE sino por la RedFAN”.

En la presentación del libro, realizada en el auditorio "Pedro Ripa” de la División de Oceanología, participaron la Oc. Marcela Núñez Martínez, coordinadora de Fomento Acuícola de la Secretaría de Pesca estatal; el Dr. Leopoldo Jiménez Sánchez, director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); el Oc. Héctor Manuel González Alcalá, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC); el Dr. José Luis Peña Manjarrez, director del CET del Mar.

...

Comentarios