Principal

Ilógico incremento a energía eléctrica

sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector aeroespacial de Baja California expresó su protesta por el incremento a las tarifas eléctricas a los grandes consumidores de la entidad y calificó esa situación como un impacto adverso a la competitividad y que genera incertidumbre a nuevas inversiones.

Tomás Sibaja, presidente del Cluster Aeroespacial de Baja California, señaló que se trata de “un sector que la apuesta a un país a largo plazo” y existen proyectos que definidos desde septiembre del año pasado lo que afecta de manera directa e inmediata la operatividad de las empresas.

Destacó que Baja California exportó más de 2 mil millones de dólares al año en 2016 en el sector aeroespacial, y están censados más de 35 mil empleos directos en 110 empresas aeroespaciales, en seis segmentos de negocio.

Asimismo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada, César Ramos García, expresó su rechazo a los aumentos y los efectos que tendrían en la economía local y regional.

Mencionó que el nuevo esquema tarifario emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las fórmulas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el precio de la energía eléctrica para el 2018 representan un severo golpe para la economía regional.

Impactará a todos
Por su parte la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo calificó de ilógico el incremento a las tarifas eléctricas para el sector industrial bajacaliforniano y reconoció la disposición de los funcionarios federales de la Secretaría de Energía, Hacienda y Comisión Reguladora de Energía para revisar ese tema.

Agregó que: “Este incremento impacta a muchos sectores de la industria, así como a pescadores y agricultores, que ven amenazada inclusive su continuidad operativa, por lo que es importante que el gobierno federal rectifique a la brevedad esa situación”.

...

Comentarios