Realiza Estado 60 cirugías de corazón a niños durante 2017

A través del Hospital General de Mexicali se efectuaron más de 60 intervenciones
martes, 02 de enero de 2018 · 17:28

Mexicali, B. C. - A fin de fortalecer las estrategias que en materia de salud se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades del Hospital General de Mexicali dan a conocer las más de 60 cirugías de corazón por cardiopatías congénitas realizadas a niños bajacalifornianos durante este 2017.

El titular de la Secretaría, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que dichas cirugías fueron realizadas a través de jornadas mensuales, a cargo de un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, en coordinación con la Fundación Médicos con Corazón y el Patronato para el Hospital General de Mexicali.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que los casos que se han atendido a través de estas cirugías corresponden a pacientes que requieren intervención urgente y que gracias a la atención oportuna han logrado corregir su mal para cambiar su vida. 

Además, el funcionario resaltó que cada mes se realizan estas jornadas de cirugías de corazón totalmente gratuitas, las cuales en el sector privado podrían alcanzar un costo entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.

 “Se programaron 48 intervenciones en el 2017 y ya rebasamos las 60 intervenciones en el año, esto a raíz de la demanda de servicios a nivel regional y nacional”, comentó Cienfuegos Rascón.

Finalmente, reconoció el trabajo del personal que ha participado en esta estrategia y felicitó al personal médico, paramédico y al equipo que conforma la Fundación Médicos con Corazón por sumar esfuerzos por la salud de Baja California, ya que el programa local ha presentado resultados muy similares a los centros nacionales de alta especialidad. 

Comentarios