Principal

Reeligen a ensenadense en organismo mundial

Francisco Suárez Hernández, es el primer mexicano en ser reelecto en el Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC por sus siglas en inglés)
miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez y Enhoc Santoyo Cid/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ensenadense, Francisco Suárez Hernández, es el primer mexicano en ser reelecto presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente/World Environment Center (WEC), con sede en Washington, D. C.

Su mandato le fue otorgado en el 2015 y su función es compartir las mejores prácticas y técnicas en el tema del desarrollo sostenible y las operaciones de negocio en las empresas con perfil mundial.

A pesar de que su primer ciclo de consejero de la WEC ya culminó, gracias a la excelencia y el aprovechamiento de oportunidades en el ramo, Suárez Hernández fue reelecto de forma unánime por el consejo directivo para continuar con el cargo durante el 2018.

Es un año de nuevos retos para el también director de Proyectos Nuevos Negocios de Coca-Cola Femsa, quien asegura desea incluir en el tema ambiental a más compañías mexicanas, debido a que en la nación hay personas con mucho talento.

“Nos pueden extender de forma extraordinaria un año más. Por el momento ya tenemos fondos adicionales de 2.5 millones de dólares para trabajar en el mundo e invertir en la red de innovación e impacto en América Latina”, dijo Suárez.

Impacto en México
El WEC fue inaugurado en 1974 y está ubicado en Washington, D. C., con oficinas en Latinoamérica, Europa y Asia.

Este organismo independiente es el encargado de crear soluciones de negocio sostenible por medio de proyectos individuales de mercados emergentes, así como de generar mesas redondas de liderazgo para definir el pensamiento estratégico en un amplio rango de temas de sostenibilidad y preparar a los negocios a ser líderes de implementación de sostenibilidad.

Es con base a esta línea de trabajo que Suárez Hernández en conjunto con colaboradores especializados logró incorporar a las empresas mexicanas Bimbo e Industrias Peñoles y coordinó simposios para ayudar a más de 40 empresas de la nación a integrar en su sistema de negocio.

“Los gobiernos se han comprometido en este tema. En el caso de México tiene una fuerte convicción por hacer más de lo que se pide, la fórmula de reducir las emisiones a nivel mundial es sumando a las Pymes”, destacó.

Un propósito que pretende mantener es la inversión en la Red de Innovación e Impacto en América Latina, para beneficiar a las Pymes, ya que él considera que son las instituciones clave para este crecimiento.

Empresas afiliadas
En esta fecha del año las empresas beneficiadas son 2 mil 200, las cuales ya ponen en práctica las ventajas ambientales, mejores técnicas e inclusive proyectos innovadores para la producción de agua.

“Se genera también empleos, son más de mil 800 nuevos. Si las compañías y los proyectos que hacemos no generan el triple, no estamos logrando lo que buscamos. Debemos lograr el componente económico, social y ambiental”, explicó.

Un proyecto que es relevante para que las empresas desarrollen ejercicios sustentables y se vea reflejado con triunfo es “El camino a las Américas”, el cual destacó Suárez es una estrategia de trabajo que contrata a estudiantes de MBA de las mejores instituciones de Estados Unidos, quienes a través de sus tesis logran mejorar la operación y prácticas ambientales.

Suárez Hernández destacó que el gobierno alemán interesado en contribuir al avance en México, donó 140 mil euros, para llevar a cabo un programa piloto específicamente para las Pymes con enfoque de campo.

“Se puede lograr vender, promover, generar prácticas ambientales, disminuir emisiones y ganar dinero, mediante cursos; es decir, presentar las mejores prácticas de iluminación y empezar a bajar la huella ambiental en el mundo”, compartió.

Baja California: un paraíso
Suárez Hernández es un fiel promotor de las bondades del Baja California. Él considera que el Estado es un paraíso de viento y Sol y en él viven personas con mucho talento, por ello, está comprometido a seguir en contacto con los bajacalifornianos y apoyar.

“Tengo una conexión positiva con las personas de mi generación. Es bien visto este tipo de acciones, pero se requiere mucho más en la acción que sólo decir”, explicó.

Suárez considera determinante cambiar de paradigma y poner atención a la evidencia del cambio climático que se sufre a nivel mundial, porque todavía se tiene tiempo para cambiar de rumbo.

“Si no dimensionamos el hecho de que suba la temperatura, de que se derriten los polos o que sube el nivel del mar, lo vamos a pagar de cierta forma. Considero que Baja California y Ensenada tiene mucho talento y se puede enfocar en temas de ambiente y sociales”, subrayó.

Para Francisco Suárez es gratificante poder servir y seguir con la promoción de las prácticas que mejoren el mundo. Su mayor interés es que le vaya bien a México y América Latina.

Sobre el entrevistado
Francisco Suárez Hernández es egresado de la licenciatura de Contador Público en 1994, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es maestro en Administración desde 1999, por Cetys Universidad.

En el 2013 le fue otorgado el grado de Doctor en Administración con Concentración en Administración Estratégica, de la misma institución.

Ha participado también como Consejero Alterno del Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), Consejero del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C., Consejero del California Institute of Advanced Management (CIAM), en los Angeles, California y miembro de la Agenda Global para el Futuro de las Industrias de Consumo del Foro Económico Mundial “WEF”.

Suárez Hernández ha participado en cámaras empresariales de México, como Consejero y Tesorero de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem).

También como vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Ensenada.

Objetivos WEC
El World Enviroment Center (WEC), es una organización independiente y sin fines de lucro, reconoce la excelencia de la industria por medio del galardón anual Gold Medal Award.

En septiembre de 2017 obtuvo 2 millones 560 mil dólares por parte del Departamento de Estado, de Estados Unidos, para poder continuar con labores y difundir la Red por Centroamérica y desarrollar el programa hasta el 2020.

Las empresas que son parte de la WEC simbolizan una destacada variedad de sectores de las regiones del mundo y son elegidas por sus prácticas operativas en conjunto con la sostenibilidad y su compromiso de avanzar en los vínculos globales, todo en favor del medio ambiente.

Más información de la WEC: http://www.wec.org/.
 

...

Galería de fotos

Comentarios