Principal

Analizan periodistas la zona fronteriza

viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las implicaciones de que el municipio de Ensenada quede fuera de la llamada zona fronteriza, además del contexto de pérdida económica, fueron analizadas ayer en la Mesa de Los Periodistas, organizada por Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente operacional del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a uno de los temas relacionados con el IVA y el ISR.

De Basabe recordó la controversia realizada en las últimas semanas, debido a que -al parecer- el municipio no gozará de los privilegios fiscales de pagar 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o un 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Santoyo Cid recordó que el puerto fue perjudicado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando fue determinado que terminara la “zona libre” y se establece un régimen fiscal considerado “tóxico” desde esta parte del país.

Debacle económico
“Un IVA generalizado, en fin. Ya se estaba germinando el Tratado de Libre Comercio, así que se consideraba que la zona libre no era necesaria y ahí comienza, de alguna forma, la debacle económica de Ensenada, que se recrudece por el embargo atunero (1991), los fraudes de Ginsa y Brisamar (inmobiliaria y constructora).

“(También por) el descenso en la afluencia turística y las posteriores devaluaciones de 1994 a la fecha. Es como se ve muy afectada la economía ensenadese. Desaparece la zona libre y las fuerzas políticas que gobernaban, y las de oposición, no tuvieron el peso específico en el Congreso federal para, de alguna manera, decirles que Ensenada es otra cosa: es prácticamente una isla”, detalló Santoyo Cid.

Enfatizó que una promesa de Andrés Manuel López Obrador es la de generar privilegios fiscales, además de incrementar al doble el salario mínimo e igualar el precio de los energéticos.

Los interesados en escuchar el intercambio de ideas, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios