Principal

Registra la SSA 115 muertes por cáncer

Autoridades llevaron a cabo en la entidad, actividades por el día mundial de la lucha contra este padecimiento
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte, en mujeres entre 50 y 69 años, lo que amenaza la vida y la salud.

La población femenina en Baja California es de 1.6 millones. Durante 2017 la Secretaría de Salud (SSA) registró 215 fallecimientos por cáncer y detectó 599 nuevos casos. En los primeros ocho meses de 2018 se reportaron 115 decesos y 318 nuevos casos.

Lo anterior fue informado durante la jornada de salud #Quiérete Tócate en el puerto de Ensenada, así como Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito, como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el día de ayer.

Durante su mensaje, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que entre sociedad y Gobierno se han realizado esfuerzos que están dando frutos para alcanzar la meta de que en Baja California no existan muertes por cáncer de mama, por lo que todas las campañas y acciones de prevención y cuidado de la salud de las mujeres se dirigen a atender los riesgos y daños provocados por este padecimiento.

FOMENTO DE DETECCIÓN OPORTUNA
El jefe del Ejecutivo mencionó que las campañas como #QuiéreteTócate que tienen el objetivo de fomentar la detección oportuna del cáncer de mama, orientados a la prevención y a la concientización de mujeres y hombres.

Vega de Lamadrid reconoció la labor que realizan las dependencias de Gobierno como la Secretaría de Salud y el Issstecali, así como de DIF Baja California que preside su esposa, señora Brenda Ruacho de Vega en la prevención y concientización del cáncer de mama en las comunidades.

Por su parte, la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, puntualizó que adicionalmente a los 599 casos detectados por la Secretaría de Salud, en el Issstecali se detectaron 107 nuevos casos y se encuentran en tratamiento 228 personas.

La presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega invitó a dejar de lado el tabú que existe sobre la auto exploración y la revisión médica ya que estos sencillos procedimientos pueden salvar la vida de miles de mujeres y hombres con la detección oportuna.

Por ello, exhortó a las mujeres a realizar este procedimiento y a comunicarse al (01-800) 2CANCER para agendar una mastografía gratuita en el centro de salud más cercano.

...

Comentarios