Cancelan “cobro de patio” de Profepa por gestión del senador Bonilla ​

Resultado de la oportuna intervención del senador Jaime Bonilla Valdez en apoyo a gestión de la CANACO de Tijuana, suspenden cobros irregulares a importadores de maderas y vuelven revisiones de Profepa a patios fiscales de Aduanas en Mesa de Otay ​
domingo, 21 de octubre de 2018 · 14:19

Tijuana, B. C. - Como resultado de la oportuna y enérgica intervención del senador Jaime Bonilla Valdez, en apoyo a importadores de madera afiliados a la CANACO de Tijuana, quedó cancelado el “cobro de patio” que estaba soslayando la subprocuraduría de la Profepa, misma que regresó sus revisiones al patio de la Aduana en Mesa de Otay.

Así fue informado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Lic. Mario Escobedo Carignan, al senador morenista y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, en reconocimiento a su acompañamiento a reuniones con titulares de Aduana y Profepa en Ciudad de México y Tijuana.

La más reciente de las juntas tuvo lugar la mañana del pasado viernes, en las oficinas de la Aduana Fronteriza en Mesa de Otay, en la que el senador Bonilla Valdez conminó a los funcionarios federales de ambas dependencias, que pusieran remedio a dicho cobro por uso de un predio particular que los importadores de madera de la región consideraban ilegal, injusto y oneroso.

En razón de las quejas por “cuotas de uso de patio” que oscilaban entre los 700 pesos y los 4,000 pesos a las más de cien empresas del ramo, agremiadas a la CANACO de Tijuana, el senador Bonilla les advirtió que, de no resolver en corto y de inmediato esta situación, llevaría el caso a la Comisión senatorial para exigir la presentación de los contratos de comodato con los dueños de los predios usados como “patios de revisión” de la Profepa.

A saber, la subprocuraduría federal de Protección al Ambiente, había dejado de hacer sus inspecciones en los patios aduanales, y optó por contratar el uso de terrenos particulares para este fin, imponiendo cuotas arbitrarias e ilegales a los importadores de maderas, argumentando que de no someterse a las revisiones pondrían en riesgo los recursos madereros del lado mexicano.

El tema fue llevado la semana pasada por el senador Jaime Bonilla Valdez y el presidente de la CANACO, Mario Escobedo Carignan, ante funcionarios de alto rango en la Ciudad de México, tanto de Aduanas como de Profepa, para informarles de la situación que estaba aquejando a los comerciantes del ramo maderero.

Luego, ya en Tijuana, el pasado fin de semana, tuvieron la reunión en Mesa de Otay, en la que estuvieron también los quejosos frente a los funcionarios de Aduana y Profepa, dando a conocer su malestar por lo que consideraron un cobro a todas luces irregular, y que fue motivo de que el senador Bonilla Valdez les conminara a resolverlo “aquí mismo”.

“Esto es lo que quiere el nuevo gobierno, que se resuelva aquí. Queremos facilitar, no complicar a ninguna dependencia”, expresó enfático ante los funcionarios federales y comerciantes quejosos: “Vienen cambios muy significativos. No se está cambiando el gobierno, no se está cambiando el partido, se está cambiando el régimen y la forma de gobernar para evitar que se sigan cometiendo actos de corrupción”.

Por razones de agenda, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, tuvo que retirarse de la reunión, dejando a los concurrentes en condiciones de “ponerse de acuerdo”, lo que concluyó con el acuerdo de regresar las revisiones de Profepa a los patios de la Aduana en Mesa de Otay y, de ese modo, eliminar la “cuota de patio” en predios particulares.

Siguieron la discusión y análisis del tema, el presidente de la CANACO, Lic. Mario Escobedo Carignan; el Lic. Enrique Orantes, administrador de la Aduana; Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y, el subprocurador de la PROFEPA, Arturo Rodríguez, quienes lograron llegar a un punto de acuerdo para evitar seguir afectando los bolsillos de los comerciantes.

...

Comentarios