Pide AMLO se atienda agenda de temas prioritarios con Estados Unidos

Entre ellos el migratorio, comercio, seguridad y desarrollo
lunes, 22 de octubre de 2018 · 17:01

Ensenada, B. C. - El arquitecto Jaime Martínez Veloz, reconoció la trascendencia de la solidaridad y unidad que tengan los ensenadenses para pugnar a ser integrados dentro del esquema de franja y región fronteriza.

El presidente del Centro de Estudios Heberto Castillo, sostuvo la temática “Nueva Relación entre Estados Unidos y México”, ante el grupo Foro de Ensenada, A.C. que preside Jorge Menchaca.

Fue cuestionado sobre su intensión para la gubernatura de Baja California. Informó estará al pendiente de la convocatoria que sea emitida por el Partido Morena en ese sentido, comprometiéndose a acatar las directrices que se establezcan al respecto.

Sobre la duración que tenga la próxima gubernatura, declaró que al respecto, se ha notificado por el momento no puede haber modificaciones en este sentido, al haber iniciado ya el periòdico electoral de manera formal.

Habló de la relación de México con Estados Unidos y de los migrantes hondureños. Sobre éstos últimos reconoció la pobreza de los habitantes de esta nación centroamericana, al grado que el 70 por ciento de los residentes lo son.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República Mexicana, envió una carta a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, con el objetivo de establecer diálogos de temas prioritarios, que permita dar certidumbre a la inversión.

Entre los temas prioritarios que se deben abordar, es el de migración, que se había negado el ejecutivo de la vecina nación a discutir, porque para ellos, la única política que tienen es la restrictiva, y aquella que no les cuestione sus políticas económicas intervencionistas en América Latina.

Por ello, es de trascendencia, el analizar temas relacionados con migración, comercio, seguridad y desarrollo. Calificó trascendente este planteamiento, porque por primera vez, México, le pone a Estados Unidos una agenda de temas.

Lo que pase en América Latina depende en mucho de igual manera de lo que ocurre en el vecino país, que ha reconocido tener 27 millones de adictos que demandan droga. En paralelo a ello, hay cifras de lavado de dinero entre los 25 mil a 45 mil millones de dólares que se lavan en el sistema financiero de ellos.

Ademàs, la vocación militarista de los Estados Unidos, ha generado la introducción al país de 25 millones de armas, la mayoría de ese país.

Consideró que la mal llamada guerra contra las drogas emprendida en el país, que se intensificó en el sexenio de Calderón, lleva 37 años y no tiene perspectiva de solución, al estar caracterizada por la búsqueda del control de quienes tienen esta guerra de enervantes.

Se requiere trabajar en los cuatro temas mencionados donde cada quien en ambos países trabaje en los mismos, conforme su responsabilidad y se lleguen a acuerdos en ese sentido.

Mencionó otros problemas que prevalecen en el país, como es la minería. Incluso en Ensenada hay una importante cantidad de hectáreas que en la administración de Calderón fueron entregados.

Pese a lo anterior, de acuerdo a la información de la Secretaría de Economía, se carece de un control sobre los productos mineros que salen de los países, pero que no tienen bitácoras.

 Los datos que se tienen de 2014 sobre el valor de recursos mineros son de 260 mil millones de pesos. En su discurso expuso la importancia de encarar este tipo de temas relacionados con soberanía.

En su conferencia, Martínez Veloz habló con amplitud de los derechos de los pueblos indígenas y migrantes así como de la trascendencia de contarse con un ombudsman del migrante.

El interés de Andrés Manuel López Obrador, por este sector de la comunidad, le ha generado incluso a comprometerse por la instalación de una universidad pública en San Quintín a petición de los grupos organizados de esa zona.

Con relación a la petición para que Ensenada forme parte de la región fronteriza dijo que se deben de buscar todos los elementos técnicos y jurídicos para sustentar la propuesta y unirse la sociedad en general de este municipio en torno a la misma.

Consideró si existe la voluntad política, pero si destacó la importancia de sustentar el planteamiento.

...

Galería de fotos

Comentarios