Principal

Burócratas “secuestran” presupuesto

Para el CCEE, el Gobierno Municipal trabaja para sostener la nómina sindical, que es excesiva y costosa
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Gobierno Municipal trabaja prácticamente para sostener la nómina burocrática que es excesiva en número y en costo por la gran cantidad de prestaciones, muchas de ellas fuera de toda lógica como los bonos por “buena disposición”, “eficiencia”, “alto riesgo”, años de servicio, pago de prótesis y anillos, entre muchos otros.

En reunión entre dirigentes de la iniciativa privada encabezados por Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y dirigentes de cámaras y organismos y el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, informó que el importe de la nómina para el 2018 es de 507.3 millones de pesos; 24.7 millones más que en 2017.

No obstante, señaló el alcalde, se ha tratado de cumplir puntualmente con todos los compromisos contraídos con el personal sindicalizado haciendo un gran esfuerzo y en ocasiones sacrificando otros conceptos prioritarios de la operación gubernamental como el pago a la Cespe y al Issstecali.

Ante los empresarios, el presidente municipal dijo que el Ayuntamiento se encuentra ante una posición sindical que demanda sean atendidas sus exigencias contractuales, pero ante la insolvencia financiera de la administración, vuelve inviable la prestación de los servicios municipales.

Desde el arranque del XXII Ayuntamiento se ha cumplido puntualmente el pago de la nómina que representa el 70 por ciento del presupuesto municipal con una plantilla sindical de mil 130 plazas que cuestan catorcenalmente 15 millones 142 mil pesos.

Bonos millonarios
En total de bonos y prima vacacional de sindicalizados se gastan 50 millones de pesos al año, entre los que destaca el bono de eficiencia por 11 millones 116 mil pesos, bono de diciembre por 2 millones 200 mil pesos, bono de abril por 1 millón 100 mil pesos, la prima vacacional por 23 millones y el bono de buena disposición.

Aunado a lo anterior, los aguinaldos de sindicalizados suma 60 millones 209 mil pesos, además del bono de eficiencia que asciende a 6 millones 433 mil pesos y que debe ser pagado el 1 de noviembre, informó Novelo Osuna, ante los representantes empresariales.

Agregó que a la fecha se han cubierto 86 millones 900 mil pesos en cuotas y aportaciones sindicales, no obstante que la actual administración heredó en diciembre del 2016, un adeudo de retenciones y cuotas por más de 11 millones de pesos.

Afectan paros a la población
En ese contexto el sector empresarial coincidió con el alcalde en descalificar las acciones de la base sindical de suspender labores y emprender manifestaciones por no haberse cubierto el pago de la prima vacacional, en clara afectación de las familias ensenadenses, al ser suspendidos algunos de los servicios municipales.

Por legítimo que sea el interés de los mil 130 trabajadores sindicalizados no puede estar por encima de más de 500 mil ensenadenses que claramente se ven afectados por las decisiones arbitrarias y unilaterales de los líderes sindicales, apuntaron.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del CCEE; Marco Isaac Navarro Steck, Coparmex; Alejandro Jara, Canacintra; Orlando López Acosta, Comice; Carlos Ibarra, Consulten; Alfonso Rosiñol, Canainpesca; Víctor Celis, Asociación de Hoteles, pidieron al alcalde realizar recortes a la nómina y establecer candados legales a nuevas contrataciones.

También propusieron buscar el diálogo con el Sindicato de Burócratas para tratar de hacerles entender de la necesidad de dar viabilidad al gobierno municipal y de frenar la creación de más plazas aprovechando las jubilaciones y otras áreas de oportunidad.

Los dirigentes empresariales sugirieron la realización de un estudio de sueldos y salarios de los trabajadores municipales en comparación con los que cobran por las mismas funciones, trabajadores del sector privado para que se les pague conforme al mercado laboral.

Se acordó buscar un acercamiento con los dirigentes del sindicato para establecer el diálogo y tratar de encontrar una solución de fondo al problema del costo de la nómina y tratar de ajustarla a la media nacional par que el gobierno pueda liberar recursos para los servicios públicos e incrementar el número de policías.

...

Comentarios