Principal

Cierra ciclo al frente de Caracol

María Antonia Martínez Chávez se despidió después de 14 años en la dirección del Museo
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Luego de 14 años de prestar servicio como primera directora de Caracol Museo de Ciencias, María Antonia Martínez Chávez concluyó un ciclo en el cargo y agradeció a quienes participaron en concretar este proyecto para el beneficio del puerto de Ensenada.

Lo declaró a El Vigía luego de participar en un desayuno-reconocimiento al que asistieron integrantes del Patronato y Consejo Directivo del museo citado, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios y personalidades altruistas porteñas.

SU LABOR EN CARACOL
Martínez Chávez colaboró de octubre del 2004 a noviembre del 2018, en cargos como directora ejecutiva y directora institucional.

Su periodo abarca desde la asignación del terreno, gestiones para obtener recursos, proceso y puesta en marcha del museo, mismo que fue inaugurado el 7 de diciembre del 2015 y que actualmente lleva una inversión de 130 millones de pesos.

Durante los dos primeros años pasaron más de 73 mil visitantes, para conocer las salas del Cielo y la Tierra, el Domo y Planetario, la Mediateca “Paul P. Harris”, un auditorio y un kiosko de recuerdos.

También se volvieron populares actividades como la Semana Mundial del Espacio, el Día de la Tierra, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, además de contar con participaciones en la Noche de las Estrellas y Noche de las Ciencias, por citar algunos ejemplos, dentro de un calendario anual plenamente establecido.

NUEVOS PROYECTOS
Sobre los pendientes, Martínez Chávez recordó el acuario, mismo que es considerado “la joya de la corona”, pero aún le falta tiempo para concretarse.

“Con mucha satisfacción y orgullo, le dejamos a Ensenada un museo operante. Es un trabajo en conjunto con el Patronato. Recibimos un proyecto y era una ilusión de todos.

“Ahora mismo se cuenta con un edificio por el orden de 130 millones de pesos, más todo lo que se acumuló para toda la operación. Termina un ciclo y vendrán cosas nuevas, proyectos nuevos, pero me retiro con esta satisfacción de haberle dejado a Ensenada un legado, un espacio operando”, expresó.

En su plática, recordó que le llegaron a decir que no participara, pero ella se mostró convencida por el impacto que le traería dicho lugar al puerto.

“El proyecto es envolvente: en el momento en que vas conociendo los grandes beneficios y se va desarrollando, no lo quieres dejar. No quería dejarlo, me costó mucho trabajo, pero ya terminó mi ciclo y vienen nuevos proyectos.

“Seguiré en el mismo tenor del área educativa, investigación y cuidado del medio ambiente, aquí en Ensenada”, adelantó, aunque posteriormente dará a conocer esta nueva actividad profesional.

Martínez Chávez se mostró confiada en que Caracol seguirá adelante y agradeció todo el apoyo brindado durante estos años de parte de empresarios y personalidades de la ciudad, para sacar el museo adelante y en funciones.

“No me queda más que desear que Caracol siga adelante, estoy segura que eso va a pasar, pero requiere de mucha pasión”, concluyó la homenajeada.

HOMENAJE
Al homenaje acudieron Rubén Rosiñol Monges, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja; del Consejo Directivo como Carlos Carral Montejano, Leonel Cota Araiza y Héctor Bustos, así como el vicealmirante Raymundo Sánchez Aburto.

También Héctor Rosas, delegado de la Secretaría de Turismo; Cecilia Jaime Manzano, presidenta del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada; e integrantes del Patronato de Caracol, como el presidente Jaime Navarro Eguiarte, el secretario Jorge Guevara Escamilla, el tesorero Héctor Ramos Covarrubias, y los vocales Jesús del Palacio Lafontaine y José Antonio Zertuche González.

Por último, representantes de la UABC, amigas de la infancia y familiares de María Antonia Martínez Chávez.

...

Galería de fotos

Comentarios