Principal

Aconsejan a jóvenes validar la información

miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un mensaje centrado en respetar los fundamentos del periodismo, que implica validar la información y dominar el lenguaje, fue inaugurada ayer la Semana de Comunicación y Relaciones Públicas en Universidad Xochicalco.

Jordi Alba Alemán, vicerrector del Campus Ensenada, resaltó en su discurso que están por estrenar una cabina radiofónica, misma que también servirá para cuando pasen la estación escolar de internet a FM.

“Eso, para nosotros, será algo fenomenal. Desafortunadamente en el Estado ya no hay concesiones de radio en FM, pero estamos buscando que alguien que tenga la concesión nos la subarrende. Ojalá que lo logremos, estamos en esas negociaciones”, comentó sobre dicho proyecto, mismo que podría representar un impulso para los egresados de la carrera en cuestión.

Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, encabezó la conferencia titulada “Periodismo”, en la que compartió distintos puntos de vista sobre lo que implica la profesión en la que ha estado los últimos 30 años.

“DISTINGUIRSE DEL RESTO”
“Como comunicadores deben distinguirse del resto de profesionistas que egresan de las carreras de ciencias y humanidades, en el dominio del lenguaje y ser personas informadas, de validar la fuente, pero deben respetar los fundamentos del oficio: leer y escribir respetando las reglas.

“Sí hay licencias literarias, pero hay que saber exponerlas de acuerdo al escenario para evitar un descrédito en la forma en que te expresas”, explicó.

El periodista, quien también duró 14 años dando clases de redacción en Xochicalco, enfatizó en la necesidad de mantener un comportamiento profesional, contar con varias fuentes de información para poder contrastarlas.

“Recoger testimonios. Todo eso para que, con ayuda de la tecnología, elaboren un buen contenido informativo que estén en plataformas o impresos, donde sea.

“Requiere una disciplina porque hay una serie de profesiones donde el dominio del lenguaje es fundamental, como filosofía y literatura, mientras que en nosotros implica producir críticamente un mensaje apoyados en la tecnología, pero que cumpla con el propósito de informar y formar opinión, pero con datos duros”, remarcó Santoyo Cid.

...

Comentarios