Principal

Objetan discurso de odio hacia caravana

Grupos colectivos argumentaron que BC es un Estado creado por migrantes, en la búsqueda de una mejor vida
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de colectivos y asociaciones civiles de Baja California se pronunciaron en contra del discurso de odio, discriminación y xenofobia hacia la caravana de migrantes centroamericanos y la población Lgbtttiq+, que actualmente está en tránsito por el territorio nacional.

El mensaje fue enviado a los medios de comunicación por 13 agrupaciones de la entidad, incluyendo activistas de Ensenada, debido a las publicaciones en redes sociales contra los hondureños que pretenden cruzar a Estados Unidos.

“Lamentablemente muchas de estas expresiones de odio se están generando actualmente en Baja California; de sobra está decir que su conformación poblacional es altamente diversa y oriunda de diversas etnias y regiones nacionales, incluyendo las poblaciones originarias, sudcalifornianos, sinaloenses, sonorenses, nayaritas, jaliscienses, oaxaqueños y michoacanos.

“Así como también enriquecida por otras importantes corrientes migratorias mundiales que se sucedieron en diferentes etapas de nuestra historia: inmigrantes rusos, alemanes, italianos, franceses, españoles, norteamericanos, canadienses y por supuesto centroamericanos. Prácticamente somos un Estado a donde la mayoría de la población, somos migrantes de primera y segunda generación”, afirmaron.

COMUNIDAD VULNERADA
Remarcaron que la comunidad Lgbtttiq+ ha sido, históricamente, vulnerada en sus derechos civiles y humanos, sobre todo en los países de origen que conforman la caravana mencionada.

Y puntualizaron el artículo 1 de la Constitución de México, referente a que está prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, opinión, preferencia, estado civil o cualquier situación que atente contra la dignidad humana, además de anular los derechos y libertades de las personas.

“El ingreso no formal a un país por parte de un, o una población migrante, no es motivo para criminalizar su actuar (Artículo 2° Ley de Migración). Ser migrante no resta valía a ningún ser humano, validemos que todas y todos somos parte de este Mundo. Tendamos mejor un puente humanitario y de solidaridad”, concluyeron.

COLECTIVOS FIRMANTES
El posicionamiento es firmado por Colectiva de Colectivos Pro Defensa de los Derechos de la Mujer; Colectivo la Marcha de las P... Ensenada; Red para el Empoderamiento Político y Social de las Mujeres de Baja California; Colectivo #24AEnsenada; Colectivo CNB y Colectivo para la Promoción del Desarrollo Integral, A.C.

También por Colectivo Diversa-Codiver; Comunidad LGBT de Ensenada; Comunidad Circular, A. C.; Colectivo Mujeres Tierra, A. C.; Consejo Binacional por la Diversidad Sexual; Discriminación e Igualdad de los Derechos Humanos Lgbttti, A. C. e Integración Social Verter, A. C.

...

Comentarios