Principal

Preocupa presencia migrante en el norte

jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Gobernadores de la frontera norte expresaron al secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, su preocupación ante la posibilidad de que centroamericanos de las caravanas migrantes se queden en sus entidades por la dificultad de entrar a Estados Unidos.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, habló del tema luego de la reunión privada que los mandatarios sostuvieron en la Segob con Navarrete, funcionarios de la Cancillería y de la Policía Federal y colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“¿Hay preocupación porque los migrantes se queden estacionados en sus estados?”, se le preguntó a Pavlovich.

“Por supuesto, no porque no queramos, sino porque lo que queremos es atenderlos, brindarles trabajo y no muchos estados tenemos la fortaleza como para poder hacerlo, la verdad”, respondió.

Tras resaltar que el éxodo migrante de las últimas semanas es atípico, incluso para los Estados de la frontera norte, la gobernadora destacó la necesidad de identificar plenamente a los migrantes que vienen desde Centroamérica.

“Sí es un tema importante atender desde el punto de vista federal y tener muy claro el motivo de esta caravana tan grande, y sobre todo cuidar las situaciones de tipo alimentario y sobre todo los derechos humanos de quién viene”, aseveró.

“Nos hemos dado cuenta se han venido sumando gente que no estaba de inicio en la caravana”.

PACTAN ATENCIÓN CONJUNTA
Pavlovich dio a conocer que los Estados fronterizos acordaron con el Gobierno federal brindar atención conjunta a los migrantes que, en su mayoría, se dirigen a Tijuana, Baja California.

Sin prejuzgar de nada ni de dónde vienen, abundó Pavlovich, las autoridades federales y locales darán apoyo de alimento, de habitación y de cobijo, además de verificar su estado de salud.

En el caso de Sonora, dijo, hay alrededor de 200 migrantes en tránsito.

...

Comentarios