Principal

Analizan polémica sobre la Baja 1000

viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las polémica y problemáticas derivadas de la carrera fuera de camino Baja 1000, como el daño ambiental o falta de pago a los ejidatarios, fueron analizadas ayer en la Mesa de los Periodistas organizada en Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a la popular competencia que llegó a su edición número 51.

De Basabe recordó el impacto ambiental que genera dicha justa deportiva, puntualmente en la flora y fauna del Valle de los Cirios, que llevó a la empresa Score International a recibir una multa en el 2017, misma que no ha sido pagada a la fecha.

Santoyo Cid refirió que la carrera forma parte de un serial, o circuito, junto con la 500 y 250, en lugares como el sur de California y Baja California Sur.

FALTA DE PAGO LLEVA 31 AÑOS
El problema en este tipo de eventos es que pasan por ejidos o parcelas con dueño, como ejidatarios y pequeños propietarios, prosiguió el periodista, y los problemas por la falta de pago se remontan a 31 años, pues ya había quejas de que los pilotos destrozaban caminos, cercos y hasta animales.

“Siempre había una polémica, se establecían mesas de diálogo y llegaban a un acuerdo. A veces se les pagaba en especie o había donaciones por parte de la empresa. Siempre está rodeada de polémica esta competencia. Lo que le hace falta es regulaciones y transparencia. Entiendo que tiene una enorme afición. Quien osa manifestarse en redes sociales en contra de la carrera, encuentra un gigantesco ejército de detractores”, señaló Santoyo Cid.

Gómez Guzmán, en su participación, mencionó que a pesar de los años que tiene la carrera, no ha sido establecido un reglamento sobre los lugares por donde suele hacerse el recorrido y suelen seguir estos problemas en cuanto a la organización.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23: bit.ly/2L26FFs.

...

Comentarios