Principal

Ruta de Proturismo afectó a locatarios

Los afectados piden que se cambie la zona de la revisión mecánica de la carrera Baja 1000, para no perder clientes
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Locatarios de la calle Primera, entre las avenidas Castillo y Blancarte, exigieron a Proturismo Ensenada que cambie la ruta de la revisión mecánica de la carrera fuera de camino Baja 1000, pues la forma en que cerraron las calles les hace perder hasta el 20 por ciento del consumo.

Omar Castañeda Uriostegui, gerente del restaurante Bugambilias y en representación de los empresarios de dicha zona, refirió a El Vigía que son 20 los afectados por esta medida, a pesar de que han enviado dos cartas a dicha paramunicipal, pero no fueron tomados en cuenta.

Refirió que, anteriormente, la ruta subía por la avenida Castillo y seguía por la calle Primera, en dirección a la R1, pero el año pasado decidieron hacerlo por el bulevar Costero.

“Por cuestiones, más que nada, de dinero por la renta de los espacios que Proturismo puso en el lado del bulevar para recabar fondos. Amador Arteaga (director) propone eso para sacar fondos para el raspado del área de las parcelas afectadas por los vehículos que pasan por las rancherías del Estado”, explicó.

PODRÍAN REUBICAR ESPACIOS
Castañeda Uriostegui agregó que no están en contra de que sean rentados alrededor de 20 espacios, pero podrían ser reubicados a la avenida Castillo, con dirección del bulevar hacia la calle Primera.

“Toda esa acera y la avenida están muy amplias, como para dejar el acceso a los vehículos del Santa Isabel, que es lo que están peleando ellos. Ya hablamos con Proturismo que, para nosotros, nos movió ‘el dedo en la boca’ este Amador.

“Estamos muy molestos. Ya platicamos con el dueño del Villamarina y también está siendo afectado porque le están cerrando los dos accesos para su hotel”, detalló.

El gerente remarcó la soledad en la zona durante esta edición 51, debido a que esta medida hace que la gente no pase por una amplia variedad de negocios como restaurantes, hoteles, venta de café, té y pan, así como vinos, masajes y una perfumería, por citar algunos ejemplos.

“AUTORIDADES NOS IGNORAN”
“Las autoridades competentes nos ignoran. Somos comerciantes que pagamos impuestos y vivimos del turismo y el movimiento. Somos la cara del frente de Ensenada. No nos tienen que hacer a un lado. Tenemos que estar unidos y apoyarnos entre todos”, enfatizó Castañeda Uriostegui.

El Vigía tuvo acceso a una carta enviada a la paramunicipal, con fecha del 21 de agosto de este año, en el que los locatarios proponen tres puntos:

“1) Que se tome en cuenta nuestro tramo como parte de la ruta de revisión de los carros participantes en la carrera. 2) Que no se cierre o bloquee el acceso peatonal de la calle Castillo desde el bulevar hacia la calle Primera. 3) Que no se instale comercio ambulante con actividad similar a los negocios de la zona (cocina, cafés, artesanías), para que la derrama sea hacia los negocios formales”, según la misiva.

...

Comentarios