Principal

Defensa política ante posible exclusión de Ensenada de ZEF

miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los ensenadenses tienen que cifrar sus esperanzas de no quedar excluidos de la Zona Económica Fronteriza en el cabildeo y negociación política ante el próximo presidente de la república y los legisladores federales, aseguró Iván Argote Castañeda.

El especialista fiscal y representante del Grupo Farías señaló lo anterior al participar como expositor en el foro “Ensenada sí es frontera”, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Argote Castañeda agregó que jurídicamente todavía no se puede actuar pues se trata de un hecho que no se ha realizado y por tanto no puede ser combatido legalmente.

Lo que debe hacerse -enfatizó en su exposición- es que ya sea por la vía legislativa o bien por una decisión del Ejecutivo Federal se considere no sólo el criterio de 30 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos.

Deben considerarse para definir una región como frontera los factores históricos, económicos y sociales, los cuales reúne Ensenada, afirmó el representante del Grupo Farías.

Jurídicamente se podrá actuar, ya que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que define cuales son los factores que deben considerarse para clasificar una zona como fronteriza, pero también hay antecedentes de que en algunos casos el Poder Judicial Federal no puede intervenir en decisiones fiscales del Ejecutivo o Legislativo.

Expositores en el foro
Asimismo en dicho foro participaron como expositores Rubén Roa Dueñas, representante del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial, quien resaltó que en caso de quedar fuera Ensenada de la reducción del IVA y el ISR se generaría lo que llamó una “catástrofe económica”.

Otro de los participantes fue Guadalupe Hernández Valdez, ex-candidato a diputado local y líder social, quien habló sobre la importancia de la movilización y participación ciudadana, la cual lamentó no se ha visto en torno a un problema que causaría una grave afectación a todos los ensenadenses.
 

...

Comentarios