Principal

Exponen por qué Ensenada debe ser incluida en la ZEF

jueves, 29 de noviembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Ensenada debe ser considerada parte de la economía fronteriza porque concentra el 90% de su población en una franja de 130 kilómetros a partir de la frontera con los Estados Unidos junto con el resto del estado, manifestaron los maestros en impuestos Marco Isaac Navarro Steck e Isaac Brown Yamamoto.

Durante la reunión empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los expertos analizaron las razones contundentes por lo que el municipio debe ser incluido en las medidas compensatorias ofertadas por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La ciudad y el resto del municipio dependen además de su relación comercial con las ciudades del norte, incluyendo las de California en los Estados Unidos; es un puerto de altura y parte del único estado fronterizo que tiene su capital pegada a la frontera, argumentaron.

Ante la membresía de la Coparmex, los expositores subrayaron el aislamiento geográfico y comercial del municipio con respecto del resto del país al estar a más de 940 kilómetros de Hermosillo en Sonora y 1400 kilómetros de La Paz en Baja California Sur con los que no hay algún tipo de contacto económico.

Marco Isaac Navarro Steck e Isaac Brown Yamamoto advirtieron de las consecuencias económicas negativas para Ensenada en caso de quedar fuera de la región fronteriza, como la poca o nula llegada de nuevas inversiones y la fuga de las establecidas hacia la franja fronteriza.

También habría evasión de impuestos en traslado ilegal de mercancías, migración de mano de obra y servicios, fuga de consumidores domésticos y una pérdida anual estimada de 900 millones de pesos en el primer año, con afectación a todas las familias, pero mucho más, a las de poco poder adquisitivo.

EXPECTATIVAS OPTIMISTAS
No obstante, las expectativas son optimistas, ya que de acuerdo a las iniciativas presentadas por las bancadas legislativas de los partidos Encuentro Social, Partido del Trabajo, Acción Nacional y Morena, las posibilidades de que las medidas de compensación fiscal propuestas, son positivas para Ensenada, consideraron.

Comentaron que con diferentes alcances territoriales que contemplan todo el estado de Baja California, Baja California Sur y parte de Sonora, las diferentes iniciativas legislativas coinciden en que Ensenada debe quedar incluida en la disminución del IVA del 16 al 8%, el ISR del 35 al 20%.

Reconocieron que ha habido una intensa actividad legislativa en torno al tema y un amplio activismo por parte de las agrupaciones empresariales que han viajado a la ciudad de México para entrevistarse con legisladores y funcionarios del próximo gobierno.

Navarro Steck y Brown Yamamoto se refirieron a los diferentes antecedentes legales e históricos en torno al tratamiento fiscal que ha tenido la región fronteriza a lo largo de los años y que con diferentes denominaciones le ha permitido ser más productiva y competitiva frente al estado de California.

Explicaron que existen las diferentes zonas o regiones: Zona Económica Especial, que busca dar impulsar la productividad; Zona Franca, de beneficios aduaneros; Zona de Libre Comercio, libre de impuestos y sin barreras al comercio (1937); Franja Fronteriza de 20 kilómetros desde la frontera al interior, y la Región Fronteriza, que incluye Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Cananea y Caborca.

La propuesta de disminuir impuestos obliga no solo a cambiar las leyes de IVA e ISR, sino implica modificaciones a leyes aduaneras, decretos y reglamentos para el pago de los mismos, así como el establecimiento de aduanas interiores para evitar la evasión por diferencias de tasa entre una región y otra.

De quedar excluidos de la región fronteriza, hay diversos escenarios legales como la promoción de una Acción de Inconstitucionalidad, Amparo Indirecto (que se considera poco viable), aunque de momento no existe una decisión oficial de bajar impuestos, por lo tanto, no hay nada que demandar.

Por lo pronto, solo queda cabildear e insistir ante legisladores y funcionarios del próximo gobierno para que Ensenada sea tomada en cuenta en los beneficios dentro de Paquete Económico para 2019, que deberá ser presentado a más tardar el 15 de diciembre y aprobado al 31 de diciembre de 2018, indicaron.

Comentarios