Principal

Logran ensenadenses premio nacional de pesca y acuacultura

jueves, 29 de noviembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por contribuir a la conservación, protección, aprovechamiento y restauración de ecosistemas acuáticos y pesqueros, pescadores y acuacultores reciben “Premio a la Pesca y a la Acuacultura Responsable 2018”.

De Baja California, recibieron galardón, Fabiola Lafarga de la Cruz, Sergio Guevara Escamilla y Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Buzos y Pescadores de la Baja California” S.C. de R.L.

El segundo lugar, en la en la categoría de Acuacultura Rural, fue para Guevara, con el proyecto de “Intermareal, S.A. de C. V.”.

El primer lugar lo obtuvo Truchas Sustentables S. de P.R. de R.L., de Michoacán, por su proyecto “Participación consolidada en la producción, transformación y comercialización de trucha arcoíris”.

El tercero para “Mujeres del Mar de Cortés, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.C. de R.L. de C.V.)”, de Sonora.

Pesca comercial
Otros ganadores de Baja California son, en la categoría Pesca Comercial de Pequeña Escala, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Buzos y Pescadores de la Baja California” S.C. de R.L.

En la categoría Investigación Pesquera o Acuícola, los máximos honores fueron para el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (Medio Ambiente y Comunidad CEDO A.C.), de Sonora, organización que compitió con el trabajo sobre “Manejo integral y ordenamiento espacio temporal de la pesca ribereña en el Corredor Costero-Marino Puerto Peñasco-Puerto Lobos, Sonora”.

El segundo lugar fue para el Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante A.C., de Sonora, y el tercer sitio para Fabiola Lafarga de la Cruz, de Baja California.

Galardón nacional
El premio fue otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (Conapesca).

El comisionado, Mario Aguilar Sánchez destacó que los proyectos fueron evaluados por un jurado independiente, ajeno a las autoridades y ya quedó institucionalizado en el Gobierno federal.

“Hay muchos merecimientos en el sector y proyectos no galardonados que son un ejemplo de innovación, lo que constituyó un reto para los integrantes del jurado, que consideraron acciones trascendentes de ordenamiento, sustentabilidad, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de ecosistemas marinos, entre otros”, indicó.

Entre los galardonados, se destacó la presencia del industrial atunero Antonio Guerra Autrey, los industriales sardineros Antonio de la Llata, Carlos Zaragoza Iberri y Alfonso Rosiñol de Vecchi.

...

Comentarios