Principal

“Sufre” Ensenada déficit de policías

La falta de contratación de agentes municipales y la baja por varios motivos de elementos, ha provocado que la DSPM tenga menos personal de lo debido
lunes, 5 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Actualmente en Ensenada hay 844 policías municipales activos, 35 agentes menos que al finalizar la anterior administración municipal y siguen pendientes por contratar 30 cadetes egresados desde hace nueve meses de la Academia Estatal de Policía.

En lo que va de esta administración 154 elementos se han jubilado y se ha realizado sólo la contratación de treinta, informó la Oficialía Mayor. Tres policías municipales han sido asesinados, la cifra más alta de cualquier trienio en la historia de Ensenada.

Asimismo 11 fueron separados de sus cargos por no pasar los exámenes de control y confianza, otro más por faltista, otro por laborar en estado de ebriedad y uno que se encuentra suspendido, luego de que fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, según reporte de Karina Castrejón, síndico procuradora.

En este último caso, explicó la Sindico, sólo se ha realizado la suspensión y hasta que no se determine formalmente la situación legal del agente, se le aplicará a través del proceso y comisión correspondiente el proceso de separación del cargo.

Sobre la contratación de los treinta cadetes -mas seis más que están próximos a egresar de la academia-, Mónica Vargas Núñez, oficial mayor, señaló que están en espera de recibir un apoyo financiero del Gobierno del Estado y que debido a las difíciles condiciones financieras del gobierno municipal no se les ha podido ingresar a la nómina.

Déficit del 50%
De acuerdo a los parámetros de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) Ensenada debería de contar con alrededor de mil 500 agentes municipales, aseguró Faisal Díaz Nassif, presidente del Consejo Ciudadano local de Seguridad Pública.

Según esos índices -dijo- debería haber 300 agentes por cada 100 mil habitantes, por ello si estimáramos la población de Ensenada en medio millón, deberíamos tener mil 500 policías.

Díaz Nassif señaló que durante las dos anteriores administraciones -XX Ayuntamiento, Enrique Pelayo Torres y XXI Ayuntamiento, Gilberto Hirata Chico-, prácticamente no se realizó la contratación de nuevos elementos.

De los casi mil que se tenían en el gobierno de Pablo Alejo López Núñez, ahora tenemos unos ciento cincuenta agentes menos, agregó.

Mientras la población ha crecido -y también los índices delictivos- el número de agentes ha disminuido en los últimos siete años, puntualizó Díaz Nassif.

Enfatizó que para el próximo año el gobierno municipal deberá hacer el esfuerzo de contratar por lo menos a cien nuevos policías y por ello es necesario que se realicen los ajustes necesarios para garantizarles el pago.

Debe de quedar asentado -dijo- en el presupuesto del año 2019, pero no sólo en el papel.

Tiene que garantizarse de alguna forma que ese dinero va a estar ahí cuando se requiera y que no ocurra lo que se está viviendo actualmente de tener egresados de la Academia Estatal de Policía que no pueden incorporarse porque no existe el recurso.

...

Comentarios