Principal

Forman a alumnos en Criminalística

miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades de la Escuela de Criminalística de Universidad Xochicalco inauguraron la VIII edición de la Semana Académica, en el que habrá talleres, conferencias y recreaciones de escenas del crimen.

Conforme a los datos, las actividades comprenderán del lunes 5 al viernes 9 de noviembre y estarán dirigidas al público interesado en la materia.

Jordi Alva Alemán, vicerrector del Campus Ensenada, resaltó durante la ceremonia la importancia del encuentro, pues además de enaltecer el trabajo académico, será acreditada por primera vez la Licenciatura en Criminalística.

Dentro del primer día de actividades destacó la ponencia “Delincuencia organizada en México”, a cargo del ingeniero Ramón García Añorve, integrante de la Agencia de Investigación Criminal de la Dirección Adjunta de Manejo de Crisis de la Procuraduría General de la República (PGR).

Le siguió el foro “El impacto del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el incremento del delito”, en el que participaron distintos representantes de agencias gubernamentales del país.

Sobre las actividades de ayer, resaltó “La carpeta de investigación y la participación de los peritos en su integración”, por el maestro Oswaldo Cordero Padilla, agente del Ministerio Público de la Unidad de Tramitación Masiva de Causa.

Y posteriormente, la conferencia “Autocuidado del perito”, por la agente del Ministerio Público, Amílcar Contreras Hernández, de la Agencia de Investigación Criminal de la Dirección Adjunta de Manejo de Crisis de la PGR.

CONFERENCIAS Y RECREACIÓN
Los organizadores puntualizaron que hoy miércoles será brindada la plática “Elementos frecuentes en las habitaciones de hotel previo al delito, y sus repercusiones en la investigación forense”, por Victoria Ibarra Sáenz, Ángel Chang Chuc, Esdras Jiménez Prado y Alberto Morales Gutiérrez, egresados de la Licenciatura en Criminalística.

Después, “El papel de la mujer en el combate a los delitos de alto impacto”, por el psicólogo Lirio Cota Loera, de la Agencia de Investigación Criminal de la Dirección Adjunta de Manejo de Crisis de la PGR.

El jueves 8 se tiene programada una simulación de trabajo interdisciplinario en la escena del crimen, en la Plaza Cívica de la Patria, como parte de los trabajos finales de los alumnos de noveno cuatrimestre.

Y el viernes 9 tendrá lugar la clausura oficial, con un encuentro deportivo y cultural entre los integrantes de la carrera de Criminalística del campus Ensenada.

Los interesados en horarios y más detalles, podrán visitar el sitio oficial en redes sociales de Universidad Xochicalco: bit.ly/2l6mkJk.

...

Comentarios