Principal

Estaría BC al nivel de potencias: SGE

Deben generarse políticas que estimulen la productividad; ciencia tecnología y ambiente son vitales en esta labor
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Ensenada existe una superficie aprovechable de más de 90 mil hectáreas en cuerpos de agua oceánicos, para el desarrollo de los moluscos, declaró Sergio Guevara Escamilla.

El ostricultor destacó que, gracias a la vocación de productores, científicos y técnicos, aunado a las condiciones del medio ambiente y la cercanía con California, considerada como la quinta economía más grande del mundo, es posible competir con las principales potencias del mundo.

Indicó que actualmente hay granjas de moluscos bivalvos distribuidas en Rincón de Ballenas, de la Bahía de Ensenada; Bahía Falsa, de San Quintín; Laguna Manuela en Villa Jesús María, y la parte norte de la Laguna Intermareal de Guerrero Negro, en la colindancia de Baja California y Baja California Sur.

Sin embargo, dijo, uno de los principales retos está en la generación de políticas que estimulen la productividad, especialmente desde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, explicó, porque en la administración federal pasada limitó el desarrollo productivo con la declaratoria de áreas naturales protegidas, pese a que los moluscos son, por naturaleza, altamente sustentables

PODRÍA MULTIPLICARSE PRODUCCIÓN
Guevara Escamilla sostuvo que las más de 30 unidades de producción acuícola, dedicadas a producir moluscos bivalvos en Ensenada, podrían multiplicarse de manera exponencial, gracias al potencial científico, tecnológico y medioambiental de la región.

Luego de haber sido premiado por su trayectoria de casi tres décadas en materia de Acuacultura Rural, y a invitación de Alejandro Cabello Pasini, el director del IIO, Guevara Escamilla reconoció la vital aportación científica, para el cultivo de moluscos bivalvos en Ensenada.

Destacó que fueron investigadores de este instituto, quienes realizaron los estudios que sirvieron como base para la primera granja comercial de mejillón, en la Bahía de Ensenada, a mediados de los años ochenta.

“Y son ellos quienes siguen trabajando para contribuir con el potencial de nuevas especies de moluscos, como es el caso del callo de hacha, pata de mula, almeja chocolata y almeja pismo”, reconoció.

Sergio Guevara se presentó ante investigadores, estudiantes y representantes del sector, para brindar una conferencia en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

...

Comentarios