Principal

Ampolletas perforadas causaron la fuga de gas

martes, 11 de diciembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud investigan las causas de que se haya fugado óxido de etileno en las instalaciones de la Uneme, pues hasta el momento detectaron que unas ampolletas estaban pinchadas en una parte que no correspondía.

Juan Antonio García Rivera, titular de la jurisdicción, lo declaró ayer a la prensa en torno al evento ocurrido el pasado jueves 6 de diciembre, en laboratorios de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), ubicada en la avenida Gastélum y calle 14.

“En lugar de inyectar en la parte blanda de la ampolleta, para sacar el gas y esterilizarlo, por alguna razón (fue) inyectada en la parte dura y la perforó. Selló la misma aguja, pero hubo un poco de fuga.

“¿Por qué? ¿Cuál es la situación? Es lo que vamos a determinarlo y, cuando lo sepamos, se lo comentamos”, aseguró el funcionario.

García Rivera recordó que dicha sustancia química es tóxica porque irrita la piel y ojos, además de que puede ocasionar convulsiones en una persona, si es expuesta durante un periodo prolongado o, si es mucho más tiempo, incluso problemas cancerígenos.

Rápida reacción
Al contar con un olor fuerte, trabajadores avisaron a la brigada entrenada para estos casos, cuyos integrantes siguieron el protocolo para evacuar alrededor de 400 personas entre personal, pacientes y vecinos, pues incluyeron 30 metros a la redonda y varias calles.

Después, como precaución y porque dicho lugar acuden muchas embarazadas, cerraron durante 24 horas para permitir que el gas se disipara.

El titular agregó que solamente se expusieron dos personas de Protección Civil, quienes se acercaron a cerrar la válvula; después, se les brindó atención médica y no fue detectado problema alguno, según los datos.

“Hay que ver cuál fue el motivo para que no nos pase. Vamos a tener una reunión el jueves de esta semana, con todo el equipo, para fortalecer las acciones.

“Además, hacer una revisión en todos los hospitales, ver en qué condiciones se encuentran, los protocolos de mantenimiento preventivo y corregir si detectamos alguna falla en esa situación. Ahora vamos a ser sumamente preventivos ante esta situación”, afirmó García Rivera.
 

...

Comentarios