Principal

Usan “chocolates” en 85% de delitos

Durante la reunión de la Conago, el mandatario estatal dijo que los carros ilegales ya son un problema de seguridad
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGIÁ
Ciudad de México

El 85 por ciento de los crímenes en Baja California se cometen en vehículos que no cuentan con registro alguno, comentó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dentro del marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante los gobernadores estatales, la jefa de Gobierno de Ciudad de México y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, Vega de Lamadrid solicitó que se contemple a los llamados carros “chocolate” en las necesidades en materia de seguridad, pues ya pasó de ser un tema de contrabando o recaudatorio, para consolidarse como un tema de inseguridad pública en el Estado.

Además, estableció la necesidad de contar, por lo menos, con un padrón de los mismos.

Agregó que en Baja Califoria debe elevarse el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4), para llevarlo al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), tal como sucede en varios Estados del país, para combatir la delincuencia.

COMBATE A LAS ADICCIONES
Sobre el tema de la legalización de estupefacientes, el gobernador del Estado estableció que se debe considerar la implementación de un Programa Nacional de Combate a las Adicciones, donde participen los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, para la atención del grave problema de las acciones.

De igual manera, se plantearon acciones estratégicas conjuntas entre los Gobiernos estatales con el nuevo Gobierno federal para impulsar un Modelo Nacional de Policía, que busque la profesionalización, certificación y capacitación de las Policías estatales, municipales, custodios y ministeriales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, entre otros.

Además, los gobernadores abordaron el tema de la interrupción de señal en los penales, y en la interconexión tecnológica eficaz de todos los sistemas de información estatales, federales y municipales, entre los cuales destacan la actualización de la red nacional de radiocomunicación y el fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia.
 

...

Comentarios