Principal

Emplazan a reunión empresarios a ‘Kiko’

Un total de 63 organismos de los cinco municipios de BC, buscan un encuentro con el gobernador para tratar de resolver el problema financiero en la que se encuentra la entidad
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sesenta y tres organismos empresariales de los cinco municipios de Baja California solicitaron a través de una carta pública una reunión con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para tratar de resolver la crisis financiera que vive la administración estatal.

La cita sería el lunes 17 de diciembre en el World Trade Center de Tijuana a las 10:00 horas y reiteraron la solicitud al mandatario estatal de instalar un Consejo Consultivo Financiero de Emergencia.

Asimismo expresaron su rechazo a continuar con lo que calificaron como “proyectos que comprometerán aún más la complicada situación del erario estatal”.

Reiteraron su rechazo al incremento en los impuestos estatales y la creación de nuevas tributaciones.

“Categóricamente hemos reiterado nuestro rechazo a la decisión de insistir en el inicio de obras públicas que comprometerán, aún más, la ya de por sí complicada situación del erario. Hemos manifestado también nuestra absoluta inconformidad con el aumento de impuestos estatales con los cuales se pretende hacer frente a la precaria situación que acontece en la administración”.

Negativa a la sinrazón
La petición circuló en redes sociales y correos electrónicos por parte de diversas agrupaciones empresariales enfatiza la urgencia de la reunión y que se haga un análisis del actual estado de las finanzas públicas estatales.

El tono del escrito es inusual entre el empresariado bajacaliforniano y el gobernador y hay frases abiertamente críticas y desafiantes a la autoridad estatal: “Los ciudadanos exigen al gobierno del estado estar a la altura de las circunstancias y que el sector empresarial no aceptará la negativa de la sinrazón que no construye comunidad”.

“Baja California, nuestra casa grande no debe ser rehén de una visión cortoplacista. Reconocemos como necesaria nuestra participación y del gobernador dependerá que la misma sea realidad y sus alcances posibles. Hacemos votos porque la grandeza de las acciones a seguir estén a la altura de la agenda que nuestro Estado y su gente requieren”.

Unidad empresarial
La petición empresarial puntualiza su postura de que Vega de Lamadrid considere e incluya a este sector en la búsqueda de soluciones a los problemas financieros que atraviesa la administración estatal: “Por ello es que hemos propuesto la integración del Consejo Consultivo Financiero de Emergencia. Lo hacemos con la finalidad de ofrecer nuestro trabajo y dedicación en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy apremian a la entidad”.

Suscriben el escrito los cinco consejos coordinadores empresariales de Baja California, las cámaras de comercio de los cinco municipios, así como los organismos industriales, restauranteros, constructores, los Centros y Federación Coparmex de la entidad, agricultores, exportadores, las comisiones de promoción económica, hoteleros, desarrolladores inmobiliarios, promotores turísticos, de los consejos de desarrollo económico de Playas de Rosarito, vinicultores, desarrolladores de vivienda, armadores pesqueros y dos organizaciones de contadores públicos, en un total de 63 suscriptores de dicho emplazamiento.

Guerra de desplegados
Tras de hacerse pública la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2019 el empresariado de la entidad además de los pronunciamientos en declaraciones y conferencias de prensa ha publicado tres desplegados en menos de una semana contra las modificaciones que plantea esa propuesta.

Las principales reformas son: incrementar la sobretasa del impuesto sobre nómina, aumentar el correspondiente a educación, así como la creación del Derecho a la Salud, reformas tributarias que presentó el Ejecutivo Estatal ante el Congreso del Estado.

Referente al Impuesto Adicional para la Educacion Básica, Media y Superior la propuesta es la siguiente: “En el Artículo 8 se Incrementa la Tasa del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior del 35 al 45%, representando un Incremento de 10 puntos porcentuales”.

Agrega en este apartado la iniciativa de Vega de Lamadrid: “Además se le adiciona la denominación al Impuesto el termino de BÁSICA, por lo que su denominación para el ejercicio fiscal 2019, se propone como Impuesto Adicional para la Educación Básica, Media y Superior”.

Derecho a la salud
En el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal el Gobernador propone que: “se incrementa la sobretasa del 0.63 al 1.33 por ciento, representando un incremento de .70 puntos porcentuales”.

Además se propone crear el Impuesto Adicional para la Salud, con una tasa del 25 por ciento: “Estableciendo que son objeto de este Impuesto Adicional para la Salud, los impuestos y derechos que se causen conforme a las leyes fiscales del Estado”.

Esta nueva tributación se aplicaría en siete conceptos, algunos de ellos: impuesto estatal sobre el consumo de bebidas alcohólicas; impuesto estatal sobre hospedaje, loterías y sorteos; derechos de registro de escrituras sobre créditos hipotecarios, refaccionarios, de avío o destinados a actividades agropecuarias.

Otro de los rubros donde se aplicaría este Derecho a la Salud, en su 25 por ciento, es sobre los servicios prestados por los Organismos Descentralizados del Estado, “respecto de los cuales se pague el Impuesto al Valor Agregado”.

Ensenada rechazó aumento a tarifas
En el caso particular del municipio de Ensenada otra de los motivos del descontento empresarial es la propuesta de incremento de las tarifas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Dichos aumentos serían del 25 por ciento para los usuarios domésticos, del 30% por ciento para los consumidores comerciales, gubernamentales e industriales y del 5 por ciento para la región sur del municipio.

Los organismos empresariales locales han expresado su rechazo al aumento argumentando que dichos ajustes no fueron concensuados, no existe suficiente información y claridad en cuanto a las cifras que expone la Cespe y la necesidad de reducir la nómina y mejorar la operatividad de la paraestatal.

En los otros municipios, aunque se proponen también incrementos en las tarifas es en Ensenada donde los porcentajes planteados son los más altos de la entidad.

...

Galería de fotos

Comentarios