Principal

Botan la nave más grande de México

El barco llamado “Barcaza de Sal 16” es el proyecto de construcción naval más importante en los últimos 25 años
lunes, 17 de diciembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Fue puesta a flote el sábado pasado la barcaza de carga sobre cubierta de 10 mil toneladas de peso muerto denominada “Barcaza de Sal 16”.

Dicha embarcación es propiedad de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., y es el primer proyecto de Construcción Naval “El casco ISP-C001 ISP de SAL 16”, de Infraestructura y Servicios Portuarios (ISP).

Lo anterior se realizó el 15 de diciembre en el Puerto de Ensenada, en la que estuvieron presentes directivos, clientes y familiares de ISP, cuya compañía forma parte del Grupo Amaya Curiel.

Se trata de la barcaza más grande construida en México y el proyecto de construcción naval más grande en los últimos 25 años, lo que representa un área de oportunidad para el desarrollo económico de Baja California.

Durante de puesta a flote, el ingeniero Roberto Curiel, director general de ISP, explicó que este proyecto se llevó a cabo después de ganar una licitación pública internacional de casi 3 mil toneladas de acero; fue construido en un 83 por ciento con acero hecho en México y 100 por ciento mano de obra nacional.

GRAN RETO COMO ASTILLERO
“Indudablemente esto ha sido el mayor reto que como astillero hemos enfrentado; sin embargo, a exactamente un año después de haber comenzado el corte de acero aquí nos encontramos, con una enorme satisfacción y orgullo, a punto de poner a flote y hacer entrega de nuestro primer casco”, expresó.

Roberto Curiel agradeció a todos los colaboradores que trabajaron en la construcción del proyecto, ya que gracias a “La Barcaza de Sal 16”, se generaron 200 nuevos empleos y se conservaron otros 150, promediando alrededor de 330 puestos formales apoyando así el fortalecimiento de la mano de obra local y nacional.

“Competir con los astilleros chinos no es sencillo, tienen mucha experiencia, mano de obra mas barata, subsidios gubernamentales; sin embargo, por eso nos llena de orgullo no sólo haber ganado esta licitación, si no demostrar que proyectos como este sí se pueden hacer en México”, concluyó.

...

Comentarios