Rechazan diputados ley de ingresos 2019

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal no aprobó la propuesta enviada por el XXII Ayuntamiento de Ensenada, por tener “graves inconsistencias”
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 00:36

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 presentada por el XXII Ayuntamiento de Ensenada por incumplir el Cabildo con aspectos de forma y fondo en la presentación de ese documento.

Ahora los legisladores estatales tendrán que decidir en el Pleno del Congreso -es decir los 25 congresistas- si aprueban el dictamen de la Comisión y de ser así se aplicaría la Ley de Ingresos Municipales correspondientes a 2018.

En caso contrario podrían hacerse algunas modificaciones a la iniciativa de 2019, aunque por la votación ocurrida en la Comisión de Hacienda, políticamente se considera poco factible que puede ser rechazado el dictamen emitido la tarde de ayer.

Inconsistencias jurídicas
Rocío López Gorosave, diputada y secretaria de la Comisión de Hacienda, explicó que el rechazo a la Ley de Ingresos 2019 fue por que el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y su Cabildo presentaron una iniciativa “con graves inconsistencia, que incluso merecieron la inviabilidad jurídica en algunos aspectos por parte de la Auditoría Superior del Estado”.

Agregó que otras de las razones para no aceptar el documento fue: “el aumento indiscriminado a la tabla de valores catastrales (30%) sin contar con avalúos, ni tomar en cuenta ubicación, urbanización y por tanto plusvalía de cada uno de ellos, lo que se traduce en un aumento parejo del impuesto predial para todos”.

Aumentos excesivos
También, señaló la congresista, se observaron aumentos desproporcionados en el cobro de algunos derechos, particularmente en los servicios de algunas direcciones como de Bomberos y Protección Civil, así como otros aumentos que podrían inhibir el desarrollo de la actividad comercial, industrial y turística.

López Gorosave añadió que se pretendían hacer cobros a organizaciones civiles que realicen actividades sin fines de lucro y además se hicieron adendums, agregados, al proyecto de Ley de Ingresos 2019 sin que se hubieran aprobado en Cabildo tal como lo establece la normatividad.

Esta es la primera vez que, en por lo menos los últimos treinta años, es rechazada una iniciativa de Ley de Ingresos a un Ayuntamiento de Ensenada por fallas en la forma y en el fondo. El año pasado se hizo también un extrañamiento a las autoridades municipales por no haber presentado el documento en tiempo y forma.

...

Comentarios