Principal

Inician hoy huelga en Cecyte locales

viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO /EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por falta de pago en las últimas dos catorcenas, hoy iniciará una huelga en los planteles Ensenada y San Quintín del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC).

Tadeo Hernández Perales, coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SinpotBC), informó a El Vigía que los docentes viven esta situación desde el 23 de noviembre, cuando les debieron haber pagado la catorcena número 24 y, durante este día, se supone que les corresponde la nómina 25.

“A partir del 23 de noviembre, los compañeros de todo el Estado pararon labores. De manera formal se interpuso un emplazamiento a huelga ante las juntas de conciliación y arbitraje en el Estado.

“El martes estalló la huelga en 15 planteles de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, pero la audiencia en la Junta de Conciliación de Ensenada la tuvimos el día de hoy (ayer jueves) y al no tener solución, el día de mañana se entraría a huelga Ensenada y San Quintín, desde las 7:15 de la mañana”, detalló.

MÁS DE 2 MIL AFECTADOS
Sobre la cantidad de afectados, Hernández Perales refirió que son 2 mil 300 a nivel estatal, entre docentes administrativos y personal de confianza, quienes dan clase a 27 mil alumnos.

En cuanto a la localidad, estimó que en el puerto laboran 130 personas, mientras que en San Quintín son cerca de 60 empleados.

“Hay un adeudo con la federación. Nos reunimos con el delegado federal la semana pasada y reconocen que hay un adeudo de la administración de noviembre y diciembre, que son 48 millones de pesos.

“Sin embargo, mencionó que hay un adeudo del Gobierno del Estado”, señaló Hernández Perales, aunque no refirió la cifra regional.

Aclaró que las familias pueden enterarse en el sitio oficial en redes sociales del SinpotBC (bit.ly/2SA8UnD), además de que se les pide apoyo y comprensión.

“Prácticamente mañana va a ser un mes en el que los trabajadores no han recibido pago alguno por lo que ya se devengó. Sabemos que esta situación afecta de alguna manera al alumnado, sin embargo no es nuestra intención.

“También hay compañeros que ya no tienen para el pasaje, despensa. Es una situación bastante crítica, sobre todo para el personal que depende únicamente de ese sueldo”, expresó.

El coordinador estatal agregó que, de continuar esta situación, se extendería a la zona del Valle de Mexicali y San Felipe, para el 17 de diciembre.

Para más avisos sobre la situación en los Cecyte referidos, los alumnos y familiares podrán consultar este sitio en redes sociales: bit.ly/2L14F1S.

...

Comentarios