Principal

Invitan a ver los Rostros de Arena

sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una colección de 26 retratos y una muestra de artesanías características de los pueblos originarios, fue inaugurada ayer la exposición fotográfica “Rostros de Arena: Memorias Yumanas”, en las oficinas del Centro INAH, B.C., Ensenada.

Yinna Dalila Almaraz Muñoz, estudiante de arquitectura y kumiai de la comunidad indígena de La Huerta, explicó a El Vigía que las imágenes refieren a personajes importantes de las comunidades nativas de la región.

“Son personas que, en sus tiempos, fueron autoridades o gente muy representativa de los pueblos”, comentó, además de referir que invitaron a personas para que tuvieran un reencuentro con sus familiares.

“Nos hicieron recordar el pasado, memorias y, más que nada, la cultura que nos dejaron. Es bonito volver a encontrarse con familia”, expresó.

Horacio González Moncada, historiador del centro citado, refirió que las fotografías fueron tomadas por Alejandra Platt y la antropóloga Anita Álvarez de Williams, cuyo conjunto representa un registro formado desde la década de 1970.

“Son de los cuatro pueblos nativos: kumiai, pai pai, kiliwa y cucapá. La exposición estará hasta el 21 de diciembre y regresamos al primer día hábil de enero (del 2019), de lunes a viernes, de las 9:00 a las 16:00 horas”, refirió.

Muestra artesanal
Sobre la muestra, agregó que es chaquira cucapá, cerámica pai pai, cestería kumiai y una muñeca de arte kiliwa.

“En el pasado, todos los pueblos hacían cerámica, labraban su joyería de piedra y semillas. Es representativo de cada uno, pero a la vez de todos”, resaltó.

Los interesados en más información, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Antropología e Historia en Baja California: https://www.facebook.com/antropologiaehistoriabc/.

...

Comentarios