Principal

Revelarán resultados de operativos en BC

jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Se darán a conocer los resultados en Tijuana, Baja California sobre el despliegue de fuerzas federales, adelantó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en una reunión con diputados del PRI.

Destacó que la decisión de desplegar efectivos federales en puntos estratégicos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Colima y Jalisco denotará si hay fortaleza institucional para responder a brotes de inseguridad.

“En Tijuana se dio un importantísimo resultado que se dará a conocer en las próximas horas”, manifestó sin precisar más a los legisladores.

En su mensaje, reconoció que la seguridad del país es el tema más difícil y que nadie ha podido dar resultado eficaz.

“La seguridad pasa por todos los niveles de Gobierno, todos los partidos han sido Gobierno y no han podido dar, uno sólo, un resultado eficaz en el tema de seguridad”, advirtió.

“Es fácil criticar, pero como Gobierno no ha sido fácil, es un problema estructural por eso hemos recurrido al auxilio de las Fuerzas Armadas”, advirtió.

Sobre el operativo con policías federales, manifestó que deberá haber más resultados el fin de semana, a fin de saber exactamente cuál es la fortaleza y el músculo institucional que existe.

“Tenemos que identificar con claridad cómo están los distintos músculos institucionales, estatales y municipales”.

También reconoció que ya no hay mucho tiempo para dar resultados y que tampoco la sociedad lo va a dar.

“Se tienen que dar resultados, no creo que haya mucho espacio para decir planes, discursos, o la búsqueda de explicaciones y justificaciones”, aseguró.

ASUMIR RESPONSABILIDADES
“Lo que sí tenemos es que asumir la propia responsabilidad, ver dónde están parados en corto plazo, hacia dónde tienen que dirigirse para moverse rápidamente, y analizar efectivamente la capacidad institucional de la policía civil federal”.

Definió que el país vive un marco cíclico negativo en materia de inseguridad y que tiene raíces estructurales muy diversas, como el reacomodo de las bandas delincuenciales, ruptura de “estructuras monolíticas”, cambios en política de trasiego y asimetrías en el proceso de urbanización.

“Son muchos los temas que tienen que ver de fondo con la inseguridad, lo cierto es que se tienen que dar resultados”.

Después, en conferencia de prensa, dijo que el operativo en distintas regiones con crisis de seguridad permitirá saber si el servicio civil de carrera de la policía federal ha servido y si se puede responder adecuadamente.

“Se verá si en estos años en que se ha procurado tener una fuerza federal policiaca eficaz, que se le han destinado recursos, que se tienen plataformas, bases de datos, sistemas, protocolos, efectivamente puede responder a una ola de violencia y a una burbuja de violencia, que muchas veces es cíclica, y que se sienta, y que la podamos evaluar de frente”, explicó.

“¿Qué está pasando con nuestra Policía Federal? ¿qué está pasando con las policías estatales? ¿qué está pasando con las policías municipales? en esos sitios donde se está sintiendo mayor la delincuencia y sobre todo en una agenda de resultados. Ese es el objetivo central”, explicó.

Aclaró que el operativo de fuerzas civiles no significa que se esté pensando que las Fuerzas Armadas ya no son requeridas.

Tampoco tiene que ver, añadió, con la posible resolución de la controversia constitucional y el ejercicio de la Suprema Corte con respecto a una Ley de Seguridad Interior.

...

Comentarios