Principal

Despresurizó IMSS consultorios en 2017

lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 688 mil 446 espacios adicionales de consulta médica fueron liberados durante el 2017, en la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado.

Lo anterior para el beneficio de los derechohabientes, como resultado de la emisión de recetas resurtibles a personas que están bajo control de algún padecimiento crónico.

Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS, informó mediante un comunicado que los espacios vacantes representan un beneficio tangible al despresurizar agendas de consultorios médicos y para atender a un mayor número de personas.

Los derechohabientes con enfermedades crónicas como como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, artropatías, dorsopatías, hematopatías crónicas, epilepsia (niños y adultos), bronquitis crónica, asma bronquial, síndrome de colon irritable y enfermedad de glándula tiroides son susceptibles de entrar a este programa, pero requieren de la valoración de su médico familiar.

RECETAS RESURTIBLES
“Las recetas resurtibles tienen vigencia de tres meses continuos, es decir, el paciente que la obtiene sólo acude por una ocasión con el médico, y los dos meses subsecuentes sin necesidad de ser consultado se presenta en farmacia para recibir su medicamento”, comentó el funcionario federal.

La estrategia fue implementada durante el 2015 y sumada al programa Unifila, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), lo que ha permitido agilizar los servicios en el primer nivel de atención médica.

“Antes de su implementación, un gran porcentaje de los derechohabientes permanecían en agendas de las clínicas y en la mayoría de los casos sólo para recibir sus medicamentos, por lo que se diseñó la estrategia que ha generado ahorro en tiempo y recursos tanto para la institución como para los usuarios.

“La decisión para ser ingresado al programa Receta resurtible es responsabilidad del médico tratante, ya que es fundamental que el paciente mantenga control de su enfermedad y que su evaluación se pueda efectuar cada tres meses”, mencionó Beltrones Burgos.



 

...

Comentarios