Principal

Es cáncer segunda causa de muerte entre los infantes

jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este jueves 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, enfermedad que es la segunda causa de muerte entre los infantes bajacalifornianos. A nivel nacional, se registran 5 mil casos anualmente y sólo el 56 por ciento de esos menores logra sobrevivir.

De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, “Cáncer infantil en México. Situación actual y retos”, citado por la Agencia de Noticias Conacyt, uno de los principales problemas que se vive en el país en ese tema es el diagnóstico tardío.

El 65 por ciento de los casos registrados se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce a un 30 ó 40 por ciento las posibilidades de curación.

REPORTAN 99 CASOS INFANTILES EN BC
En lo que se refiere a Baja California, de acuerdo a reportes de Isesalud, en el 2017 se registraron 99 casos infantiles de cáncer en tratamiento, de los cuales ocho abandonaron sus terapias en búsqueda de métodos alternativos y el tipo de cáncer más recurrente en la entidad es la leucemia aguda linfoblástica.

Asimismo se reporta que Baja California la estadística de detección es más alta que la nacional, pues el 75 por ciento se hace en etapas ya muy avanzadas de dicha enfermedad.

Según la estadística el 51 por ciento de los casos son niños, el 49 por ciento son niñas y, hasta septiembre del año pasado, cinco menores habían perdido la vida a causa del cáncer.

Se informó que del 2012 al presente año se han detectado 364 pacientes con la mencionada enfermedad, infantes que van de los 5 a los 14 años y, dentro de ese periodo, se han registrado 102 defunciones.

 

...

Comentarios