Principal

Tendrá museo el gran cráter

jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Yucatán, México

El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, que se construye en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, registra un avance del 60 por ciento. Su apertura se planea para septiembre.

Con una inversión de 50 millones de pesos, el sitio contará con respaldo científico actualizado y albergará los conocimientos relacionados con el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, sus causas y repercusiones.

El complejo de investigación, difusión y divulgación se construye para colocar a Yucatán como un referente en estudios sobre el tema y como un atractivo más para sus visitantes.

El espacio se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la UNAM, recién inaugurados, para convertir a este sitio en el más importante del país en el gran tema de las Ciencias de la Tierra.

El museo contará con 2 mil 200 metros cuadrados de edificación, que albergarán cuatro principales salas de exhibición, donde se abordarán temas sobre el Universo y el Sistema Solar, los cráteres de impacto y Chicxulub, la extinción de dinosaurios, la aparición de los primeros mamíferos, la biodiversidad de la zona y la cultura maya.

En una segunda etapa, está planeado erigir un planetario.

Impacto histórico
Chicxulub es el carácter formado por el impacto de un asteroide hace 65.5 millones de años. Tiene 200 kilómetros de diámetro.

El impacto extinguió tres cuartas partes de las formas de vida sobre la Tierra hace millones de años. La estructura del cráter tiene relaciones con las características geológicas actuales de la Península de Yucatán, los flujos de agua subterránea y los cenotes.

El acontecimiento prehistórico marca uno de los grandes eventos en la evolución de la vida en la Tierra con la transición de la era de los dinosaurios a la de los mamíferos.

...

Comentarios