Principal

Aclaran dudas sobre sexualidad

viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que integrantes de la Red de Padres de hijos con Aptitudes Sobresalientes aclararan sus dudas sobre cuestiones de sexualidad y, a su vez, puedan responder las inquietudes de los menores, acudieron a una plática organizada por el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Adela Lozano López, delegada del SEE, informó mediante un comunicado que fue con motivo de la tercera reunión de la red citada, en la que participó la maestra en psicología y sexóloga Karla Ávila Valenzuela.

“La finalidad es que los padres de familia adquieran los conocimientos y herramientas con respecto al área de la sexualidad.

“En el entendido de que muchas veces la edad cronológica no corresponde a la edad mental y esto a su vez afecta el desarrollo psicoemocional de los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos”, explicó.

En forma frecuente se tiene un concepto restringido de lo que es la sexualidad, prosiguió la delegada, al pensar que sólo se relaciona con la genitalidad y eso despierta dudas y dificultades al respecto, incluso al momento de hablar.

“No es suficiente con tener la teoría, sino que a través de vivencias de los padres con los hijos, la sexualidad va generando muchas preguntas que la mayoría de las veces los papás no saben responder, por temor a decir algo equívoco”, agregó Lozano López sobre las temáticas de la reunión.

Exponen dudas
En forma previa a la charla, los padres compartieron por escrito las preguntas usuales de sus hijos, para conocer el panorama y descubrir lo que hacen y sienten, durante la pubertad y adolescencia.

“Es normal que los seres humanos, desde la pubertad, sientan atracción hacia el placer. El cuerpo está en un proceso de cambio y no debe ser un tema que se deba aplazar para platicarlo con menores.

“De no hacerlo, ellos aprenderán de manera errónea, con información obtenida de los medios de comunicación y redes sociales”, aclaró.

La delegada recalcó que no debe diferir la educación sexual dada en planteles educativos con respecto a la otorgada en el hogar, para evitar algún tipo de confusión.

Como parte de la ponencia, los asistentes conocieron un listado de libros en los que pueden apoyarse, con temas enfocados a distintas perspectivas y edades.

...

Comentarios