Principal

Misiones de las Californias XLVIII: Misión de San Rafael Arcángel

Primero se abrió como hospital a causa de la alta mortandad de los indios, por los vientos y las corrientes frías de la región. Fue muy exitoso, al grado que pronto de otras misiones estuvieron enviando a sus enfermos. Años después, adquirió la categoría plena de misión. Sin embargo, entró en decadencia a causa de la secularización quedando en el abandono. De la misión no quedó ningún vestigio, sin embargo, en 1949 se levantó una réplica
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La misión de San Rafael Arcángel fue la misión número 48 de las Californias y la numero 20 de la Alta California.

Desde fines del siglo XVIII el Imperio español entró en una fuerte decadencia de la cual ya no pudo recuperarse. Esta decadencia se acentuó una vez que dio principio el siglo XIX, por lo que el sistema misional de las Californias, entre muchas otras cosas, ya no pudo seguir siendo apoyado y su desarrollo prácticamente se detuvo.

La invasión napoleónica a la península Ibérica y posteriormente las luchas independentistas en América, propiciaron el derrumbe del imperio.

Regiones como las Californias quedaron prácticamente en el abandono, sujetas a sus propias fuerzas, por lo que después de la fundación de la misión de Santa Inés, en 1804, pasarían muchos años antes de que se diera otro establecimiento. En la Antigua California el establecimiento de la misión de Santa Catalina, en 1797, prácticamente supuso el fin de la expansión de sus misiones. La falta de misioneros, la falta de salarios para los soldados, la escasez de envíos, y muchas otras cosas afectaron gravemente el desarrollo de las Californias en esos difíciles años.

Desde que fue fundada la misión de San Francisco de Asís, en 1776 en la Bahía de San Francisco, se tuvo problemas por la alta tasa de mortalidad de sus indios. La razón era porque el clima del sitio donde se encontraba estaba sujeto a vientos y corrientes frías.

Debido a ello, se pensó en establecer una especie de hospital-asistencia en alguno de los sitios más cálidos y protegidos de la bahía, donde los enfermos pudieran restablecerse.

Este hospital finalmente fue fundado el 14 de diciembre de 1817 por el padre Vicente de Sarría, recibiendo el nombre de San Rafael Arcángel. Fue muy exitoso, al grado que pronto de otras misiones estuvieron enviando a sus enfermos. El sitio donde se estableció fue localizado por el teniente Gabriel Moraga, quien conocía perfectamente la gran bahía, se encontraba a 24 kilómetros de la misión de San Francisco, dentro del territorio de los indios miwok. De esta manera, se estableció el primer hospital que hubo en la Alta California. Fue hasta 1823 que este establecimiento adquirió la categoría plena de misión.

En los primeros días de esta fundación, los misioneros levantaron un gran edificio de adobe en donde había convento, hospital, almacén, templo y residencia de los padres y neófitos.

Fue el padre mexicano Gil Taboada, quien tenía grandes conocimientos médicos, el que inicio las prácticas hospitalarias y curaciones. Gracias al exitoso trabajo curativo del padre Gil, en su primer año esta misión contó con 382 neófitos. Posteriormente fueron llegando otros misioneros que continuaron el exitoso trabajo, al grado que para 1828 la misión alcanzo los mil 140 neófitos.

LLEGA LA SECULARIZACIÓN
Al igual que las demás misiones de California, San Rafael Arcángel fue secularizada en 1834, con lo cual entró en una inevitable decadencia. En 1846 fue vendida a Antonio Suñol y Antonio María Pico por 8 mil pesos, quienes nunca tomaron posesión de ella, por lo que la venta fue anulada. Durante la invasión de Estados Unidos a México, el Ejército estadounidense utilizó esta misión como cuartel.

Con el abandono, los viejos edificios de esta misión se fueron deteriorando, hasta que en 1870 fueron totalmente derribados, levantándose en su lugar una nueva iglesia parroquial. De la misión no quedó ningún vestigio, sin embargo, en 1949 se levantó una réplica de sus primeros edificios.

La actual ciudad de San Rafael, en la parte norte de la bahía de San Francisco, surgió de los trabajos de esta misión. En nuestros días, se siguen efectuando servicios religiosos en la misión y cuenta con un pequeño museo en donde se puede aprender sobre los inicios de ésta y otras misiones de la Alta California. Se encuentra a 950 kilómetros al norte de Ensenada.

EL FUNDADOR DE ESTA MISIÓN
Fundó esta misión el padre Vicente Francisco de Sarría, natural del pequeño pueblo de San Esteban de Etxebarri, Vizcaya, España, en donde nació en 1767.

En 1783 Sarría entró al convento franciscano de Bilbao, en donde llegó a ser profesor de artes y de filosofía. Arribó a México en 1804, incorporándose al Colegio de San Fernando, donde permaneció cinco años. En 1809 fue enviado a misionar a la Alta California, asignándosele la misión de San Carlos Borromeo.

En 1812, se le nombró comisario prefecto de las misiones de la Alta California, que era una especie de ayudante del presidente de las misiones, responsabilizándose de las relaciones con el Gobierno y poderes políticos, así como de la supervisión de los misioneros.

Uno de los asuntos más importantes que trato Sarría fue el de la ayuda a los presidios miliares de la Alta California, ya que con la guerra de Independencia mexicana, estos sufrieron graves carencias. Otro de los asuntos que trató el padre Sarría fue el crecimiento de la mortalidad de los indígenas. El padre se dio cuenta de que se debió a la sífilis, y tomó medidas para evitar que siguiera propagándose.

A la muerte del padre presidente de las misiones, Mariano Payeras, Sarría fue nombrado nuevo presidente provisional y entró en funciones en 1823; pero duró hasta 1824, en que lo sucedió el padre Narciso Durán. Sarría vivió una época muy difícil para las misiones, y a pesar de los grandes esfuerzos por lograr avanzar, el sistema misional fue decayendo por la situación general de decadencia de toda España, lo que afectó gravemente a las provincias más aisladas, como lo era la Alta California.

A partir de la Independencia mexicana, el padre Sarría tuvo muchos problemas con el Gobierno debido a que se le acusó de que impedía que muchos misioneros juraran lealtad al nuevo Gobierno. Sarría murió solitario en la misión de Soledad, en 1835.

SAN RAFAEL ARCÁNGEL, PATRONO DE ESTA MISIÓN
Se trata de uno de los tres arcángeles del cristianismo: Miguel, Gabriel y Rafael. Según el libro bíblico de Tobías, el arcángel Rafael fue enviado por Dios para acompañar a Tobías en un viaje largo y riesgoso en el cual se le conseguiría esposa, quien sería Sara. A Sara un demonio enamorado de ella, ya le había matado a siete prometidos. A lo largo del viaje Rafael da instrucciones a Tobías para que pueda alejar al demonio. Por esto al Arcángel Rafael se le considera el protector de los novios.

El nombre del arcángel Rafael significa “Curación de Dios”. Su nombre no sólo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bíblicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo. Su fiesta patronal se celebra cada 24 de octubre.

LA CIUDAD DE SAN RAFAEL, CALIFORNIA
La actual población de San Rafael, California, en la parte norte de la bahía de San Rafael, surgió a raíz de la misión de San Rafael Arcángel. Esta ciudad es la sede del condado de Marin.
 

...

Galería de fotos

Comentarios