Principal

Notifica Cofece a grandes bancos

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Cofece notificó a bancos como Bancomer, HSBC, Banamex y Scotiabank Inverlat sobre una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

De acuerdo a la lista de notificaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), también se solicitó información a las Sociedades de Información Crediticia, TransUnión de México, Sociedad de Información Crediticia y Dun & Badstreet.

Acaparan información
Según datos de la dependencia, en el país existen tres sociedades de información crediticia que están autorizadas para operar: TransUnion de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito.

Las dos primeras, TransUnion Dun & Bradstreet, operan bajo la marca Buró de Crédito y son manejadas por un mismo grupo de directivos y tienen accionistas comunes por cerca de 74 por ciento de las acciones.

Por su parte, Circulo de Crédito es una sociedad cuyos accionistas son principalmente tiendas-banco y bancos (Elektra, Coppel, firme y cuatro personas físicas).

La Comisión explicó que la propiedad de Buró de Crédito está en manos de los principales bancos del país, quienes poseen cerca de 70 por ciento de las acciones.

En particular, la reticencia de los bancos de mayor tamaño a compartir información con otras instituciones de crédito podría manifestarse en decisiones anticompetitivas del consejo directivo de la SIC de mayor tamaño, o sea del Buró de Crédito.

Lo anterior podría reflejarse en una calidad insuficiente del servicio, la inexistencia de servicios de valor agregado, o limitaciones a la compartición de información.



 

...

Comentarios