Principal

Nubla Tlcan futuro del país.- Moody’s

miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) sigue ensombreciendo la perspectiva de México, indicó Moody’s Investors Service en un nuevo reporte.

La calificadora dijo que su escenario base para México prevé que un acuerdo para un Tlcan revisado se logre a finales de marzo. “Una renegociación exitosa soportará una ligera aceleración en el crecimiento de México durante 2018-2019 a una tasa anual de entre 2 y 2.5 por ciento”, señaló.

Proyectan escenarios
Sin embargo, Moody’s también evaluó tres resultados alternativos que podrían surgir si las conversaciones se extienden más allá del primer trimestre de 2018, con el más severo, riesgo de retiro unilateral de Estados Unidos del tratado original, ponderando el perfil de crédito de México.

En el primer escenario alternativo, las negociaciones continúan después de la fecha inicial límite del 1 de abril de 2018, pero se sigue avanzando. Bajo esto escenario, México, Canadá y Estados Unidos finalmente llegan a un acuerdo paraactualizar el Tlcan, muy probablemente a mediados de 2019. La continuidad de la política reducirá la incertidumbre, apoya la inversión y respalda el crecimiento a mediano plazo.

En el segundo escenario, Moody’s contempla el fin del Tlcan, pero la relación comercial entre Estados Unidos y México transita hacia un acuerdo bilateral basado en las normas de la OMC. La pérdida del Tlcan no sería demasiado perjudicial a las perspectivas de crecimiento a más largo plazo, y los efectos más fuertes se sentirían sobre variables financieras a corto plazo en lugar de los fundamentales a largo plazo.

Con ello, el peso podría depreciarse hasta en un 30 por ciento, pero el efecto sería transitorio y el peso vería una corrección moderada después de eso. Es poco probable que el peso se fortalezca a los niveles pre-shock a pesar de la corrección futura y el tipo de cambio se asentaría a un nivel más alto que los pronósticos de referencia de Moody’s.

Finalmente, podría haber una transición en la que Estados Unidos abandona el Tlcan e impone restricciones comerciales a México, lo que resulta en un recesión en México. Este escenario considera los efectos de un final del Tlcan con Estados Unidos imponiendo aranceles selectivamente más altos que los permitidos por las normas de la OMC en varios casos, además de introducir varias barreras no arancelarias al comercio.

La magnitud y duración del choque sería significativamente más grande. El principal riesgo bajo este escenario esrelacionado con el elevado nivel de incertidumbre asociado a las políticas comerciales de Estados Unidos y la reacción de las autoridades mexicanas a eso. El shock asociado con este escenario sería menos grave, pero más prolongado que el observado en 2009, concluyó la calificadora.

...

Comentarios