Principal

Cierran caravana por los 43 en Mexicali

sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, México

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, arribaron ayer a la capital de Baja California, Mexicali, último punto de la caravana en el norte “Rompiendo el Silencio y el Olvido”.

Alrededor de las 16:00 horas, los padres de los jóvenes estudiantes llegaron en un autobús desde Sonora para llevar a cabo una marcha y mitin en esta frontera desde donde regresarán a Ciudad de México.

María de Jesús Catempla Bello, madre de Eduardo Bartolo Catempla, uno de los desaparecidos, señaló que luchan para que el caso no quede en la impunidad.

“Eso es lo que quiere el Gobierno (del presidente Enrique Peña Nieto), dejar en la impunidad nuestro caso, y nosotros hemos luchado en el movimiento para exigir que esclarezca los hechos y justicia para los que lamentablemente murieron”, explicó Catempla.

“Estamos aquí en pie de lucha, una lucha digna, porque a más de 40 meses el Gobierno nunca nos ha dado una respuesta concreta”, lamentó.

Además, recalcó que “todo apunta al Gobierno”.

“CUBREN A LA DELINCUENCIA”
“La Procuraduría General de la República ha construido las líneas de investigación y han cubierto a la delincuencia organizada y a nosotros nos han dejado desprotegidos. Somos campesinos e indígenas de diferentes comunidades”, expuso la madre del desaparecido.

“Pero el Gobierno quiere desaparecer a las escuelas normales”, resaltó.

La madre de familia refirió que los militares son pieza clave para dar con el paradero de sus hijos.

“Porque fueron monitoreados por el C-4 y, prácticamente, los cuerpos policiacos son responsables, obedecen órdenes de alto nivel, la Policía Federal está bien involucrada, pero el Gobierno no los ha investigado”, expuso.

En tanto, Metodia Carrillo Lino, madre de Luis Ángel Abarca Carrilo, señaló que el 26 de febrero se cumplen 41 meses de la desaparición de sus hijos.

“Nos dicen puras mentiras, que nuestros hijos fueron muertos, quemados, pero no es cierto. Son mentiras del Gobierno, no es verdad, no nomás son nuestros hijos los desaparecidos, son miles, y por eso andamos viajando lejos, no nos importa el cansancio”, apuntó Carrillo.

A partir de las 18:00 horas, tiempo local, 20:00 horas, tiempo del centro del país, los familiares de los normalistas realizaron una marcha y un mitin partiendo de la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hasta el monumento a Lázaro Cárdenas sobre el bulevar del mismo nombre.

...

Comentarios