Principal

Faltan más reglas a Fondo Petrolero

El FMP requiere reforzar la transparencia con la que presenta la información en estrategias de inversión, rentabilidad y manejo de riesgos
lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), donde se guardará el ahorro prometido por la reforma energética, le hacen falta reglas para garantizar los beneficios que tendría que dar a largo plazo a la economía, señalan expertos.

El FMP requiere reforzar la transparencia con la que presenta la información en estrategias de inversión, rentabilidad y manejo de riesgos, expuso Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Principios de Santiago
De acuerdo con la especialista, el Fondo debería apegarse más a los Principios de Santiago basados en la experiencia chilena y que son medidas avaladas por el Fondo Monetario Internacional para el mejor manejo de fondos soberanos de inversión.

Los Principios de Santiago promueven la transparencia, la buena gobernanza, la contabilidad y practicas prudentes de inversión, con lo que se promueve un diálogo más abierto y mejor comprensión de las actividades de los fondos.

Entre las recomendaciones se encuentra la publicación clara de los rendimientos que genere el fondo, así como la política de inversión de los recursos acumulados.

Lo anterior, no se cumple en el caso del FMP, que por Ley sólo esta obligado a presentar información financiera básica, sin señalar los indicadores que se deben publicar para un mejor monitoreo de sus actividades.

Como ejemplo, el Fondo de Estabilización Económica y Social de Chile, país que se considera que cuenta con buenas prácticas en el manejo de fondos, se publica el valor de mercado con su variación anual, la rentabilidad neta anualizada, tanto en dólares como en pesos para notar los efectos cambiarios y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Además, Campos agregó que la Ley aún deja un espacio para que la Tesorería de la Federación haga uso de las reservas del FMP, algo que debería reforzarse.

Adicional a la falta de transparencia, el FMP todavía no genera el ahorro prometido y debe transferir casi todo lo que reúne al presupuesto del Gobierno federal.

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Lfmped) establece que se debe asegurar que los ingresos petroleros del Gobierno federal sean equivalentes a 4.7 por ciento del PIB.

 

...

Comentarios