Principal

Independientes: mismas mañas

En total, 57 candidatos sin partidollegarán a la boleta electoral buscando la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados o una gubernatura; 24 de ellos militaban en un partido
martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La búsqueda de candidaturas independientes en el actual proceso electoral destacó por la abierta intención de hacer trampa por parte de los aspirantes que reniegan de las prácticas partidistas.

El INE denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que 24 aspirantes a una diputación falsificaron 170 mil rúbricas.

Grupo Reforma exhibió cómo Jaime Rodríguez “El Bronco”, recurrió al uso de estructuras gubernamentales, la falsificación y la adjudicación de firmas bajo engaño para conseguir los apoyos.

Y el ex aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con denunció la existencia de un mercado millonario de firmas, y pidió la cancelación del proceso de recolección de apoyos.

De los 404 interesados en una candidatura federal, 290 pasaron la primera aduana y buscaron el respaldo ciudadano. De ellos, sólo 49 lograron cumplir con el requisito y, en total, acumularon 8 millones 950 mil firmas.

Los tres aspirantes a la Presidencia que recabaron la totalidad de firmas esperan su validación por parte del INE que, ante las denuncias de trampas y compra-venta de firmas, anunció una revisión puntual del proceso.

Presidencia
En el caso de los 48 aspirantes a la Presidencia, además del ex priista Jaime Rodríguez, lograron las firmas requeridas y la dispersión en al menos 17 estados, la ex panista Margarita Zavala y el ex perredista Armando Ríos Piter.

Dos aspirantes, Esteban Ruiz Ponce Madrid y Alexis Figueroa Vallejo, no presentaron ninguna firma ante el INE. Y los 43 restantes quedaron lejos del objetivo.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, reunió 275 mil 292 apoyos. No alcanzó la meta, pero lideró el porcentaje de firmas legítimas (92.8 por ciento), frente a los tres precandidatos que sí rebasaron el umbral establecido por la Ley Electoral, pero con un promedio de legitimidad del 63 por ciento.

Senadores
De las 55 personas inscritas inicialmente para llegar al Senado por la vía independiente, nueve concluyeron el proceso y alcanzaron la meta de firmas, pero tras la revisión de la autenticidad de los documentos, el INE validó sólo a siete, quienes esperan que el Instituto fiscalice los recursos utilizados en la recolección del apoyo.

Los diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, quienes llegaron a sus cargo sin el respaldo de un partido en 2015, usarán de nuevo esta plataforma para competir por las senadurías de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.

A ellos se suma el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía; Raúl González Rodríguez, en Nuevo León; Soledad Romero Espinal, ex perredista y ex alcaldesa de Huamuxtitlán, Guerrero; el integrante de la agrupación política Sentido Social, Obed Javier Pérez, en Tlaxcala, y el empresario Lorenzo Ricardo García, en Baja California Sur.

Diputados
En el caso de los diputados federales, de los 240 que presentaron su intención de competir, 187 participaron en la recolección de firmas y sólo 39 alcanzaron el número de firmas requeridas.

Entre los que quedaron en el camino están 24 aspirantes de la Ciudad de México y Nuevo León que hicieron fraude, de acuerdo con el INE.

Buscan una curul representantes de 14 Entidades: Chiapas (2), Chihuahua (4), Guanajuato (1), Guerrero (3), Hidalgo (1), Jalisco (4), Michoacán (2), Morelos (2), Nuevo León (9), Oaxaca (1), Sinaloa (2), Sonora (1), Tabasco (4), Tamaulipas (2) y Veracruz (1).

Destaca el caso de la senadora panista con licencia Luisa María Calderón, quien, en concordancia con su cuñada Margarita Zavala, busca dar el brinco a la Cámara Baja sin el respaldo del partido que llevó a su hermano a la Presidencia de la República.

En Nuevo León, cinco de los aspirantes que competirían por una curul son funcionarios de la administración de Jaime Rodríguez: Daniela González Rodríguez, Gregorio Farías Mateos, Yamilett Orduña Saide, Jesús Siller Rojas y David Eugenio Elizondo Cantú.

En Jalisco, tres de los cuatro aspirantes pertenecen a Wikipolítica, la plataforma ciudadana fundada por el diputado local Pedro Kumamoto: Pablo Ricardo Montaño Beckmann, Rodrigo Cerda Cornejo y Alberto Valencia Bañuelos.

Gobernadores
En las nueve entidades donde se renueva el Poder Ejecutivo local, 46 personas manifestaron su intención de competir por una candidatura a gobernador y 39 obtuvieron el registro como aspirantes. La cifra supera los 27 de 2016 y los 22 de 2017.

Sólo en Guanajuato no hubo ningún interesado en competir por esta vía.

Con 12 aspirantes a la Jefatura de Gobierno, la Ciudad de México presentó el mayor número aspirantes. Le siguieron Morelos, con 6; Jalisco, con 5; Chiapas, Tabasco y Yucatán, con 4; Puebla con tres y Veracruz con uno.

Pero sólo ocho aspirantes, en cinco Entidades, lograron recabar el número de apoyos establecidos en la ley, y pendientes de la validación por parte del INE.

En la capital mexicana, son tres los aspirantes con posibilidades.

Lorena Osornio Elizondo, ex militante del PRI y lideresa de vendedores ambulantes.

El ex perredista Pedro Pablo de Antuñano Padilla, ex director jurídico y de Gobierno en la administración de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, quien fue exonerado por la PGR después de que fue detenido con 600 mil pesos en efectivo cuyo origen no pudo comprobar.

Y Xavier González Zirión, quien compitió por el PRI en 2012 para la Jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

En Tabasco, dos ex priistas lograron las firmas: Óscar Cantón Zetina, quien también pasó por el PRD, señalado por falsificar parte de las firmas recolectadas, y el ex candidato a la gubernatura en 2012 Jesús Alí de la Torre, quien finalmente podría renunciar a la candidatura independiente para ser el candidato del Partido Verde.

El chiapaneco Jesús Alejo Orantes Ruiz, líder cañero y ex diputado local priista -apadrinado por El Bronco-, fue el único de los cuatro aspirantes que rebasó la meta de 8 mil 537 firmas requeridas en su entidad.

En Yucatán, la ex diputada panista Sofía Castro Romero también cumplió con el requisito.

Y, en Morelos, únicamente el senador con licencia Fidel Demédicis Hidalgo logró el objetivo. El ex perredista, que había anunciado su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador en Morelos, es uno de los principales rivales políticos del gobernador Graco Ramírez.

Los aspirantes de Jalisco, Puebla y Veracruz se quedaron en el camino.

Filtros
Sólo unos cuantos de los aspirantes originales a una candidatura independiente lograron las firmas requeridas.

Cargo | Interesados | Aspirantes | Lograron las firmas
Presidencia 86 48 3
Senado 78 55 7
Diputado federal 240 187 39
Gobernador 46 39 8
Total 450 329 57

Fuente: Instituto Nacional Electoral.

Proceso bajo lupa
Los tres aspirantes a la Presidencia que recabaron la totalidad de firmas esperan su validación por parte del INE que, ante las denuncias de trampas y compra-venta de firmas, anunció una revisión puntual del proceso.

Aspirante: Jaime Rodríguez
Firmas:
2,012,232
Legitimidad:
58.7%

Aspirante: Armando Ríos Píter
Firmas:
1,719,925
Legitimidad:
65.3%

Aspirante: Margarita Zavala
Firmas:
1,572,494
Legitimidad:
66.4%

El ex aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con denunció la existencia de un mercado millonario de firmas, y pidió la cancelación del proceso de recolección de apoyos.

...

Comentarios