Principal

Exige agrupación que la Cespe sea del Ayuntamiento

lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Plural Agua para Ensenada, realizará el corte simbólico de inauguración de la transferencia del servicio público del agua potable al Ayuntamiento, para dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 115 de nuestra carta magna, indicaron mediante un comunicado.

Especificaron que el evento será este lunes 5 de febrero a las 11:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), ubicadas en Gastélum entre avenida Sexta y Séptima.

Invitaron a la comunidad en general y a los integrantes de la Comisión Plural.

Indicaron que la inauguración simbólica de transferencia del servicio público, es previó a la solicitud que hará el Cabildo de Ensenada, al Gobierno del Estado, como así se lo ordena la carta magna en el artículo tercero transitorio de la reforma al artículo 115 constitucional de 1999.

El mandato constitucional expreso está dirigido al Ayuntamiento, en el que claramente le impone el deber de solicitar la transferencia de las funciones y servicios que sean de su competencia.

“... en caso del inciso a) de la fracción III del artículo 115 y que los gobiernos estatales lo transfieran al municipio de manera ordenada, teniendo un plazo de 90 días para que presente el Gobernador un programa de transferencia”.

Adelantaron que esta solicitud se votará el miércoles 7 de febrero, durante la sesión de la Comisión del agua del Ayuntamiento de Ensenada.

Deberán ratificarlo regidores
Informaron que el punto de acuerdo que deberá ratificarse por el Cabildo en pleno y entregarse al gobernador del Estado, para que transfiera en dicho plazo las funciones que constitucionalmente el gobierno municipal tiene de prestar el servicio público del agua potable a los ciudadanos ensenadenses.

Cabe recordar que la sesión de la comisión y votación de la solicitud de transferencia, se da por el amparo que presentaron integrantes de Agua para Ensenada.

Se trata de una “petición sin respuesta por parte del Presidente Municipal y del Ayuntamiento, para solicitarle al Gobierno del Estado la transferencia del recurso hídrico”

Sin embargo, agregaron, la autoridad municipal no dio contestación a la petición ciudadana y ahora el órgano jurisdiccional está requiriendo dar cumplimiento al derecho de petición de los quejosos y también integrantes de la Comisión Plural.

Integrantes de esta comisión, expusieron que, considerando que se conmemoran 101 años de la promulgación de la Constitución, “todas las autoridades” están obligadas a respetarla, es decir, que el Ayuntamiento está obligado a solicitar las funciones y servicios conforme al Decreto constitucional de 1999, es un mandato que se ha incumplido y, el Gobierno del Estado dispondrá lo necesario para que las funciones o servicios públicos se transfiera al municipio en un plazo de 90 días a partir de la solicitud que hará el Cabildo en pleno.

 

...

Comentarios