Principal

Crece 51% ordeña de ductos en 2017

miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los huachicoleros ordeñaron como nunca los ductos de Pemex en 2017.

La empresa del Estado reportó un total de 10 mil 363 tomas clandestinas el año pasado, es decir 51 por ciento más que las 6 mil 873 del año anterior.

Las cifras publicadas por Pemex marcan un nuevo récord en este delito y colocan al 2017 como el año con mayores “piquetes” a su infraestructura desde 2010, año a partir del que se tienen registros.

Por primera vez Guanajuato, donde Pemex tiene una de sus refinerías, se coronó como la Entidad con mayor número de tomas clandestinas al sumar un total de mil 852, es decir el 18 por ciento del total.

Dicha entidad había cerrado 2016 en segundo lugar, con mil 309 tomas clandestinas.

Pemex sostiene que para combatir este ilícito ha implementado una mayor vigilancia a los ductos, investigación a gasolineras que presuntamente venden el combustible robado, retiro de franquicias y hasta drones, sin que durante 2017 hayan cerrado la llave a la ordeña.

El año pasado arrancó con un “gasolinazo” que aumentó hasta en 24 por ciento los precios de las gasolinas, una de las razones a las que se atribuyó en un inicio el aumento de la ordeña de combustibles por medio de tomas.

Al año la petrolera nacional pierde alrededor de 20 mil millones de pesos por el robo de combustible en sus ductos.

...

Comentarios