Principal

Es superávit con EU el mayor en 10 años

El valor del saldo comercial positivo para México se derivó de exportaciones por 314 mil 45 mdd e importaciones por 242 mil 989 mdd
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México/Washington, D. C.

En 2017, el superávit del comercio de México con Estados Unidos tuvo su alza más alta en siete años, con un avance de 10.41 por ciento anual.

Esto, se tradujo en el monto más elevado en 10 años, según datos del Departamento de Comercio de EU.

Durante el año pasado, la balanza comercial del país con EU fue superavitaria en 71 mil 57 millones de dólares, un valor sólo menor a la cifra de 2007 de 74 mil 622 millones.

El valor del saldo comercial positivo para México se derivó de exportaciones por 314 mil 45 millones de dólares (lo que se vendió a EU) e importaciones (lo que se compró) por 242 mil 989 millones.

Las ventas a la Unión Americana desde México subieron 6.80 por ciento en valor, su aumento más grande en seis años y las compras lo hicieron 5.78 por ciento anual.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, en 2017 este país registró su déficit comercial más grande en 9 años con el mundo hasta 566 mil millones de dólares.

“El déficit comercial al final será reducido a través de una combinación de acciones de aplicación de sanciones, renegociación de nuestros actuales acuerdos y la negociación de nuevos acuerdos”, dijo ayer el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Promesas presidenciales
Desde su campaña Presidencial en 2016, el presidente Donald Trump utilizó la promesa de renegociar acuerdos comerciales para reducir su déficit comercial con el mundo.

“Como candidato el presidente prometió reducir el déficit... y revertir la marea de pérdida de empleos derivados del comercio. A pesar de las promesas, los trabajadores aún estamos esperando un nuevo enfoque”, dijo ayer Leo Gerard, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Acero de EU.
 

...

Comentarios