Principal

Aseguran no hubo fallas en protocolo

Mandos de la DSPM sostuvieron que los oficiales actuaron conforme a lo establecido, al repeler la agresión a balazos
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mandos de la Dirección de Seguridad Pública, sostuvieron que los agentes que participaron en el incidente ocurrido en la delegación de Camalú, actuaron conforme a los protocolos al repeler la agresión.

Aunque al momento de la intervención había un fusil ARX-160, al interior de una patrulla encendida, sostuvieron que no hubo fallas en el protocolo, al atender el incidente en el que falleció un hombre apodado “El Palmitas” y un oficial de policía resultó herido.

Cabe recordar que los hechos se registraron el pasado martes sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 162.

En rueda de prensa, se indicó que los oficiales que participaron en la atención del reporte que alertaba sobre una persona agresiva y en posesión de arma blanca, apenas el pasado mes fue noviembre, acudieron a evaluación de competencias básicas donde fueron a una evaluación de tiro e intervenciones de riesgo.

Desafortunadamente, indicaron, cuando esta persona se sube a la unidad, dispara el arma y los compañeros tuvieron que disparar.

Sobre el “conocimiento” o “capacidad” en el uso del arma larga del ahora occiso, obedece a la supuesta formación militar que tenía, además de que se trataba de un hombre alto y corpulento, aunque no pudo poner en marcha la unidad encendida.

El reporte oficial
En rueda de prensa, se informó que, alrededor de las 9:55 horas del martes 6 de febrero, los oficiales atendieron un reporte que alertaba sobre una persona agresiva quien al parecer con un cuchillo había tratado de lesionar a un guardia de seguridad de una empresa de empaque.

Los oficiales se trasladaron al lugar referido en donde la persona denunciante se identificó y les mencionó que un hombre lo había tratado de agredir, al tiempo de que señaló con una de sus manos a una persona de sexo masculino que caminaba por la orilla de la carretera Transpeninsular con orientación de sur a norte, a la altura de una escuela primaria.

Ante el señalamiento, se acercaron al individuo a bordo de la unidad tipo radio patrulla para efectuar la intervención correspondiente.

Al mismo tiempo, se percataron que traía empuñado en su mano un cuchillo de un sólo filo con terminación en punta, por lo que descendieron de la unidad y éste al percatarse de la acción de los elementos se abalanzó contra uno de ellos tratando de lesionarlo.

Los jefes policiacos detallaron que, los agentes, le indicaron en repetidas ocasiones que arrojará el arma al suelo, pero éste hizo caso omiso y continuaba tratando de agredirlos con el cuchillo.

En ese momento los oficiales retrocedieron para solicitar apoyo vía radio y el hombre aprovechó la acción para ingresar intempestivamente a la unidad policial.

El individuo intentó encender la unidad y manipular la palanca de cambios pero no lo logró.

Arribó el apoyo
Fue en ese momento cuando arribó otra unidad que se colocó frente a la que había ingresado el ahora occiso.

Entonces, el individuo apodado “El Palmitas”, accionó un arma de fuego que se encontraba en el interior de la unidad, por lo que los oficiales que atendieron inicialmente el reporte, como quienes llegaron a brindar apoyo repelieron la agresión.

De este incidente resultaron lesionados el presunto y un oficial, por lo que fue necesario solicitar apoyo de una ambulancia; paramédicos determinaron que el hombre carecía de signos vitales y el policía municipal debía ser trasladado a una clínica de la zona a recibir atención médica.

Unidades municipales que arribaron en apoyo de sus compañeros, acordonaron el área y dieron aviso a la Policía Ministerial del Estado, corporación responsable de las investigaciones pertinentes.

...

Comentarios