Principal

Buscan proteger arroyo Cuatro Milpas

La Conagua visitó la zona para reunirse con integrantes de la Fundación Aportemos y apoyar en los trabajos de conservación del lugar
domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitaron ayer el arroyo Cuatro Milpas, con el objetivo de apoyar en los trabajos de conservación que realiza la Fundación Aportemos, A.C.

María Izabet Hernández, directora de la asociación civil, explicó a El Vigía que la intención es trabajar en conjunto con dicha dependencia.

“Conagua está consciente de las actividades que hacemos y está integrándose para la conservación y respeto del arroyo, pero sobre todo para seguir trabajando en el tema de recreación para los niños y espacios verdes.

“Se tiene que trabajar desde el antecedente de tener espacio, protegerlo. Conagua nos habló, para poder integrarnos y conocer cómo estamos trabajando nuestras actividades. Buscamos que se mantenga el arroyo, preservarlo, trabajar en conservación y actividades para los niños”, mencionó.

TRABAJO DE CAMPO
Alejandro Aguilera Martínez, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de Conagua, mencionó que el trabajo de campo incluyó toma de coordenadas y delimitaciones, tomando en cuenta una concesión que existe para la fundación.

“Una vez delimitado el arroyo, tenemos que respetar la concesión que tiene la fundación porque, al parecer, físicamente hay una invasión. De lo que arroje la inspección visual se rendirá un informe, lo pasaremos a la dirección técnica, y ver las medidas que se tomarán al respecto”, adelantó el funcionario.

Al lugar acudió el ingeniero Francisco Medrano y su personal de apoyo; también los niños aprovecharon para una clase de observación de aves y reconocimiento de campo, además de tipos de plantas y el hábitat.

JORNADA EDUCATIVA
Sobre el encuentro “Reconectándote con la Naturaleza” en el Jardín Botánico Vecinal Cuatro Milpas, la directora refirió que realizaron observación de aves y vegetación nativa (matorral costero y chaparral), así como un taller de composta.

Otras actividades incluyeron clases de dibujo y pintura, además de juegos infantiles al aire libre para los niños.

En cuanto a las plantas, Hernández estimó alrededor de 50 especies pues el enfoque del proyecto es reforestar con vegetación nativa, misma que suele crecer despacio.

“Estamos empezando a dar una clase a los niños sobre la vegetación riparia, que es la que crece en los arroyos, para que sepan y conozcan”, destacó la directora.

Para los interesados en esta clase de actividades, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Fundación Aportemos: https://bit.ly/2DAVFuR.

El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de Conagua, mencionó que el trabajo de campo incluyó toma de coordenadas y delimitaciones, tomando en cuenta una concesión que existe para la fundación

...

Galería de fotos

Comentarios