Principal

Curso sobre ley antilavado

domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la intención de informar a empresarios y contadores acerca de los mecanismos de la Ley para la Prevención para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e informar a la autoridad en caso de que realicen actividades vulnerables al lavado de dinero, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California llevó a cabo una capacitación en la materia.

El titular del organismo colegiado, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, señaló que la autoridad debe tener mayor interés en colaborar con los contribuyentes generando normas más fáciles de cumplir, a través de sistemas de más sencilla manipulación.

El especialista agregó que las consecuencias de no notificar correctamente al SAT pueden derivar en multas de hasta 800 mil pesos, por lo que es necesario que los involucrados se mantengan en pleno conocimiento de la Ley, así como mayor concientización de la autoridad en los periodos de aplicación de la normatividad.

Sistema poco funcional
Una de las ponentes en la capacitación fue la C.P.C. Jeaneth Ayala Archundia, especialista en materia de prevención del lavado de dinero, quien señaló que la información es importante en tanto que se previenen las multas y sanciones.

Explicó que con frecuencia los sistemas y programas digitales de los agentes aduanales son infuncionales, generando que no se notifique correctamente al SAT, lo que puede generar penalidades, por lo que es importante la actualización constante de los mecanismos.

Otro de los problemas es que la Ley con frecuencia es de difícil interpretación, por lo que el Colegio sumó a las ponencias una orientación específicamente a la defensa en tribunales, por parte del Dr. Omar Caballero, quien reiteró la necesidad de que empresarios y sus contadores busquen asesoría profesional.

Comentarios