Principal

Inicia vigilancia en playas

Un total de 72 elementos de la Segunda Región Naval tendrán presencia en, al menos, 3 balenarios hasta el 8 de abril
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 72 elementos de la Segunda Región Naval, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería , arrancaron las actividades de vigilancia en playas, bajo la “Operación Salvavidas Semana Santa 2018”.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como autoridad marítima nacional y en funciones de guardia costera, informó que hasta el próximo 8 de abril se implementará el operativo en la playa municipal, Conalep y La Misión.

Se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre, para salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; además serán instalados puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios.

Los integrantes de la Operación Salvavidas, tienen el apoyo de buques, embarcaciones menores de rescate, aeronaves y vehículos terrestres de la misma institución. Trabajarán en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En este contexto, la Secretaría de Marina pone a disposición de los ciudadanos distintas medios de reportes. En caso de cualquier emergencia en la mar, está el Centro de Comando y Control de la Semar, en el teléfono 01-800-627-46-21 y 01-800 (MARINA1).

También el conmutador de la Secretaría, 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 o a la extensión 1000, o las cuentas de correo electrónico cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx. Para contactar la Segunda Región Naval, (646) 177-38-12 y rn2.permanencia@semar.gob.mx.

Salvavidas municipales
Por otra parte, el titular de la Dirección de Bomberos, José Guadalupe Marmolejo Ferrer, indicó que 26 salvavidas a su cargo iniciaron actividades de vigilancia en playa La Misión, Mal Paso, Baja Season, Playa Hermosa, Conalep, Mona Lisa, Estero, Faro y San Quintín.

Del total de elementos que forman el cuerpo de rescate acuático, 8 son empleados de la dependencia municipal y 18 son contratados temporalmente, mismos que han participado en el mismo operativo durante años anteriores.

Hasta el momento no se ha formalizado el horario de labores; el funcionario mencionó que tentativamente será desde las 10:00 a las 18:00 horas, por lo que se exhorta a los bañistas a que en caso de meterse al agua, lo hagan bajo las recomendaciones y vigilancia de los salvavidas.
 

...

Comentarios