Principal

Proponen garantizar derechos de todos

lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con principios enfocados a garantizar el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, así como la igualdad de oportunidades, el respeto y la sensibilización hacia la diversidad sexual, se presentó una propuesta de reglamento ante el Cabildo.

La regidora, Bertha Martínez Villalobos presentó un punto de acuerdo relativo a la iniciativa ciudadana presentada por Sandra Lizette Dueñas Pérez respecto a la creación del Reglamento para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual para el Ayuntamiento de Ensenada.

Al concluir la pasada sesión de Cabildo, Lizette Dueñas, hizo uso de la voz y evidenció que “la discriminación contra las comunidad LGTB, es de las más violenta que hay, en el ejercicio de los prejuicios y estigmas.

“Hay tres elementos o pecadores o enfermos o criminales. Y esa es la tripartita que detona el no poder acceder a un trato igualitario”, expresó.

Por ello, dijo, junto a la regidora Bertha Martínez, presentamos esta propuesta de reglamento municipal, con la intención de que nuestro municipio sea incluyente con la comunidad LGBT.

Consideró que se trata de sembrar la semilla de la inclusión y el trato igualitario a la comunidad de la diversidad sexual.

La abogada, detalló que el objeto del reglamento es promover la promover la igualdad de oportunidades y la protección de derechos de las personas de la diversidad sexual, orientación, preferencia sexual e identidad de género, así como prevenir y eliminar todas las formas de discriminación o violencia.

Respeto a personas
Explicó que las dependencias de los distintos órdenes de gobierno, están obligadas a tomar todas las medidas administrativas aplicables para promover la equidad, el respeto, el reconocimiento de la diversidad sexual, como lo consagra el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El reglamento, permitiría desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar toda forma de discriminación.

Ello además de Implementar mecanismos que aseguren la equidad y el respeto, la aceptación a los miembros de la comunidad LGBT para su pleno desarrollo personal, profesional, económico, social y cultural.

Dueñas Pérez indicó que, de lograr la aprobación del reglamento, se podrá fomentar, evaluar e implementar políticas públicas en los términos del reconocimiento y protección legal para las personas de la diversidad sexual.

“Todas estas Acciones afirmativas que se deriven del reglamento, tenderán a la prevención y disminución de todos los tipos de discriminación”, acotó.

El punto de acuerdo, fue turnado a las comisiones de Gobernación y legislación, así como a la de Derechos humanos y equidad de género.


 

...

Comentarios