Principal

Siguen ayudando grandes mujeres

lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Voluntarias Vicentinas del puerto de Ensenada participaron en la XXXV Asamblea Seminario Nacional, con sede en San Juan de los Lagos, Jalisco, en la Casa de Oración Juan Pablo II.

El encuentro fue realizado del 5 al 8 de marzo y acudieron más de 300 personas de las 12 regiones que conforman el Voluntariado Vicentino en México.

María del Rosario Mejorado Meraz, de Comunicación externa de Consejo Nacional, informó que de la localidad fueron siete asistentes.

Conforme a los datos divulgados, la señora Guillermina Vergara Macip, presidenta nacional, presentó el informe correspondiente al período de 2016-2017.

Alicia Duhne Agüero y María Eugenia Magallanes Negrete, presidenta y vicepresidenta internacional de la Asociación Internacional de Caridades (AIC), expusieron el tema “La AIC en el mundo”, mismo que dio realce a la asamblea programada cada dos años por la Asociación Nacional de Voluntarias Vicentinas del país.

TEMAS DE ACTUALIDAD
Javier Fernández Chento, coordinador internacional de la Familia Vicentina, viajó ex profeso de su lugar de residencia en España para impartir tres conferencias con temas vicentinos de actualidad como “El cambio Sistémico ¿Que es y cómo implementarlo?”, “Las nuevas tecnologías de la información y la familia Vicentina” y “Los laicos y la familia Vicentina. Misión y Compromiso”.

Jorge Chimés, presidente del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), compartió la conferencia magistral: “Análisis de la situación económica, política y social de México”.

Carmen Duhne, coaching ejecutivo y autora de varios libros, presentó su libro “Con los Ojos de Jesús”, mientras que José Humberto Magaña estuvo a cargo de la conferencia interactiva “¡Tiene Sentido lo que haces!”.

TALLERES Y SERVICIOS
Conforme al programa de actividades, las asistentes acudieron a varios talleres relacionados con los servicios realizados en México.

Otras actividades incluyeron una eucaristía celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, a cargo del padre visitador provincial Jesús Plascencia Casillas, y un viacrucis viviente organizado por la Región 1 de las Diócesis del Estado de Chihuahua.

“Uno de los objetivos de esta asamblea es favorecer lazos de amistad, fraternidad y convivencia entre las vicentinas, por lo que se tuvo una noche de fiesta, con la participación de voluntarias de las diferentes regiones.

“Acudieron los asesores nacionales Sor Carolina Flores Moreno y el padre Arturo Ernesto Hernández Gutiérrez, así 10 sacerdotes asesores de las 12 regiones que conforman el Voluntariado Vicentino en la república”, destacó Mejorado Meraz.

En el contexto, la labor Vicentina se extiende a 53 países y el año pasado celebraron 400 años de fundación, con eventos como el Simposio con el Papa Francisco en Roma, al que acudieron más de 10 mil miembros de la familia vicentina de los cinco continentes.

MÁS DE 170 AÑOS
En México son más de 170 años de tener presencia vicentina, mientras que en el puerto iniciaron en 1971.

Actualmente, existen dos grupos Voluntarias Vicentinas de Baja California y Fundación Santa Luisa de Marillac, cuya misión es servir y acompañar a las personas en situación de pobreza en los diferentes servicios que ofrecen en el Hospital General, dos centros educativos, Casa Hogar del Anciano, pequeñas comunidades y visitas domiciliarias, por mencionar algunos.

“Dios nos ha bendecido escogiendo nuestras manos para realizar su obra por los pobres. En ese camino nos han precedido como Voluntarias Vicentinas mujeres extraordinarias que con su entrega y amor a Dios en la persona de los pobres, han contribuido de manera especial a dar vida a nuestra querida asociación de Voluntarias Vicentinas”, concluyó Mejorado Meraz.

 

...

Comentarios