Principal

Urgen resolver rezago de obras

Dirigentes de la IP local reconocieron la disposición del alcalde y el gobernador estatal para concretar los proyectos para Ensenada
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los acuerdos tomados durante la reunión de dirigentes del sector empresarial, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna para resolver rezagos en infraestructura, sólo podrán concretarse si se cuenta con los proyectos ejecutivos, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Marco Antonio Coronado Valenzuela reconoció la disposición del gobernador para gestionar una cita con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva y del alcalde para plantear la terminación del Libramiento Ensenada-Maneadero, la ruta alterna a la Carretera Escénica, modernizar el tramo Chapultepec – Maneadero y la carretera Camalú-Lázaro Cárdenas.

No obstante, señaló, en los casos del tramo Chapultepec-Maneadero, actualmente bajo jurisdicción del Ayuntamiento, hace falta un proyecto ejecutivo y que el gobierno municipal firme un convenio con la SCT para poder gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda para que se pueda realizar la obra.

Con relación a la terminación del libramiento Ensenada hasta Maneadero, primero se tiene que definir si se hará con recursos públicos, privados o ambas cosas, pero en cualquier situación se necesita contar con el proyecto con anticipación.

Avances en la “alterna”
El dirigente empresarial apuntó que, para el tema de la Carretera Escénica, la información proporcionada por el subsecretario Callejo Silva, indica que ya hay avances en la programación de la obra para este 2018, posiblemente con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Una de las tareas que tendrá el sector privado será no quitar el dedo del renglón y mantenerse cercano a los diferentes niveles de gobierno para dar seguimiento a la elaboración de los proyectos ejecutivos ya que sin éstos será imposible que se realicen las obras para salir del rezago en que actualmente se encuentran.

Por otra parte, Coronado Valenzuela reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para cumplir con la parte que le corresponde de los acuerdos tomados durante la reunión del 17 de marzo, como ha sido la aprobación del Cabildo para la contratación de 60 nuevos policías.

“Sabemos que no será suficiente para abatir el preocupante clima de violencia que padecemos, pero es un primero paso que se tendrá que reforzar con una mayor coordinación, depuración de la policía, capacitación y estrategias para el combate al crimen”, aseveró.

Donación de terreno
El presidente del CCEE manifestó que los empresarios estarán muy pendientes de que se dé puntual seguimiento a la donación del terreno para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en beneficio de los derechohabientes y la regularización de los valles vitivinícolas, de una vez por todas.

Marco Antonio Coronado Valenzuela reconoció las dificultades que el proceso electoral que llevará a cambios en el gobierno federal representan para cualquier proyecto, pero se buscará la manera de involucrar y comprometer a los candidatos a diferentes puestos de elección popular en la solución de las necesidades que la sociedad reclama.

 

...

Comentarios