Principal

Crédito por 665 mdp para desaladora de SQ

El financiamiento se aplicará en una planta con una capacidad de producción de 250 litros por segundo y beneficiará a 86 mil residentes de la zona sur
jueves, 29 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Desaladora Kenton S.A. de C.V. firmaron un contrato de crédito por 665 millones de pesos, lo que cubrirá hasta el 75% del costo para el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora en San Quintín.

En un comunicado del BDAN -emitido en San Antonio, Texas, sede de dicha institución-, se informó que la financiamiento se aplicará en una planta que tendrá una capacidad de producción de 250 litros por segundo y beneficiará a 86 mil residentes de la región sur del municipio de Ensenada.

Agrega el boletín que: “la Comisión Estatal del Agua, a través de un proceso de licitación, adjudicó el contrato para la construcción, financiamiento y operación del proyecto en el marco de un convenio de asociación pública-privada al consorcio constituido por Libra Ingenieros Civiles, S.A. de C.V., RWL Water, LLC, y R.J. Ingeniería, S.A. de C.V., el cual creó Desaladora Kenton”.

SERÁ DISTRIBUIDA POR LA CESPE
La desalinizadora tiene un costo total de 875 millones de pesos y la producción de 250 litros por segundo de agua potable será distribuida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Los principales componentes del proyecto son: la construcción de siete pozos para captación de agua marina, líneas de conducción de agua marina, de descarga de salmuera y entrega de agua desalinizada.

También se construirá un tanque con capacidad de 2,000 metros cúbicos y una línea de transmisión eléctrica para conectar a la Comisión Federal de Electricidad y dos subestaciones eléctricas.

La planta desalinizadora -explica el escrito- beneficiará a las comunidades de Camalú, Colonia Lomas de San Ramón, Colonia Nueva Era, Ejido El Papalote, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero y otros poblados.

...

Comentarios